SALTA

Preocupación

Doce nuevos casos mantienen encendida la alerta en Iruya que espera la llegada de insumos

Pese a la circulación comunitaria del virus, el Gobierno pidió no suspender las clases. Pondrán en marcha el programa Detectar para determinar nexos epidemiológicos.

Doce nuevos casos mantienen encendida la alerta en Iruya que espera la llegada de insumos
Doce nuevos casos mantienen encendida la alerta en Iruya que espera la llegada de insumos

Iruya no tiene paz y no deja de sumar casos positivos de coronavirus, a la espera del arribo de insumos y la puesta en marcha del programa Detectar para romper la circulación viral.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública da cuenta de 12 nuevos casos positivos, entre el domingo y lunes, elevando a 41 los contagios de 2021 y 161 desde la llegada de la pandemia, en el humilde departamento.

Leé más: las nuevas cepas están llegando, los docentes que piden vacunas y la falta de agua en la Salta profunda

El aumento progresivo de contagios obligó al COE Municipal a emitir la Resolución N° 21/21 y poner prácticamente en fase 1 a todo el pueblo: se suspendieron los campeonatos, la venta de bebidas alcohólicas, continúan prohibidos los festivales y, en un primer momento, se determinó la suspensión de las clases presenciales para todos los niveles educativos.

Hasta el mismo jefe Comunal, Eugenio Herrera, se contagió de coronavirus. Desde el pueblo aseguran que lo preocupante no es solamente el aumento de contagios sino también el impedimento para determinar la cadena de contagios, los contactos estrechos.

Leé más: El fin de semana de Pascuas dejó más de 400 nuevos casos de Covid-19 en Salta

Luego que DNISalta.com hiciera público el caso, representantes del Gobierno y COE provincial se reunieron con autoridades locales. El presidente del COE, Francisco Aguilar, anticipó en la emisión de DNISalta.com que se emitió por nuestras redes sociales y las pantallas de Somos Salta Jujuy y Canal 7 de Aire, que entre este lunes y martes se enviarán insumos para testear a los pobladores y determinar la cadena de contagios. 

En la reunión del domingo por la tarde se determinó dar marcha atrás y suspender únicamente las clases en las burbujas con casos positivos.

“La presencialidad en lugares como Iruya, donde no hay conectividad, es esencial. Si suspendemos las clases se haría un enorme daño a los niños, por eso vamos a enviar personal de Epidemiologia para que ayude al equipo sanitario local con los testeos y también en la aplicación de protocolos”, argumentó el titular del COE, el doctor Francisco Aguilar, en diálogo con este medio.

¿Compartís la nota?