SALTA

En repudio a los dichos de Yarade y a la propuesta del Gobierno

DOCENTES de METÁN, ANTA y MAESTROS RURALES también quieren ser ESCUCHADOS y CORTARON la RUTA

Trabajadores de los dos departamentos se unieron para cortar las rutas nacionales 16 y 29, uniendo también a un actor social que venía estando ausente en las protestas: el maestro rural.

Los docentes rurales de Metán y Anta se plegaron a la causa provincial
Los docentes rurales de Metán y Anta se plegaron a la causa provincial

Este es, sin lugar a dudas, el golpe más duro y el conflicto más complejo que tuvo que afrontar Juan Manuel Urtubey como gobernador de la Provincia, ya que a diferencia de otras medidas de fuerza a lo largo de estos 12 años de gobierno, ésta cuenta con la particularidad de tener un carácter más integrador y masivo incluyendo además a maestros del interior de la provincia y docentes rurales, aquellos que durante años estuvieron ajenos y alejados de las grandes protestas.

Desde la tarde del jueves se inició un nuevo corte, esta vez en las rutas nacionales 16 y 29, escenario de la protesta de los docentes unidos de los departamentos de Metán y Anta.

En comunicación telefónica con la emisión radial diaria de DNI, Raúl Gómez, director de la escuela Nº 4589 de San José de Orquera, del departamento de Metán, habló de esta unión de los departamentos que se plegaron a la lucha que ya alcanzó a toda la provincia, por un salario más justo para los docentes salteños.

 

"Nos estamos convocando todos los docentes de los dos departamentos, los maestros rurales de Metán con todos los de Anta y estamos esperando que llegue la Policía para comenzar con el corte, para el resguardo de todos nosotros, por si ocurriese alguna imprudencia que no falta en la ruta, para hacer las cosas bien, no queremos problemas ni confrontaciones", explicó el docente en diálogo con Radio Salta.

 

Con respecto al hecho de que en otras oportunidades no se solía ver al maestro rural en la ruta, y que estas medidas de fuerza tienen la particularidad de integrar a todos, que todos salieran a las calles y a las rutas, Gómez consideró: “Esta vez tomamos consciencia de la importancia de apoyar a la distancia. Es una forma de apoyar a todos los docentes de los pueblos y de las ciudades, a los que no nos apoya nadie, demostrar que nosotros también tenemos voz y voto".

"Todos los directivos de cada escuela determinamos venir a hacer un corte programado para no entorpecer el tránsito, porque son rutas muy transitadas. Hoy hay escuelas cerradas porque se plegaron directores y vices. Las del turno tarde están todas cerradas. Es una manera para que el Gobierno nos escuche de una vez por todas, para que nos den una solución definitiva, para poder hacer la recomposición salarial como corresponde", se explayó Raúl Gómez.

"Las energías las tenemos, haremos todo lo posible hasta que el Gobierno nos escuche y nos de una solución de la mejor manera para todos", manifestó el referente, para luego referirse a la propuesta expuesta por el Gobierno a través de la conferencia de prensa de Fernando Yarade. “Lo que dijo no se acerca. La inflación ya nos absorbió todo. El plan de pago que propusieron es muy a largo plazo, tiene que ser a corto plazo para poder abrir una cláusula gatillo", concluyó.

También podés leer:

[EN VIDEO] DNI, junto a los DOCENTES, en el CORAZÓN del ACAMPE, capturando HISTORIAS de la LUCHA

En el NORTE también EXISTEN: los DOCENTES "COPARON" las CALLES de ORÁN y TARTAGAL

¿Compartís la nota?