SALTA

Más trabajadores en pugna

Docentes salteños consideran irrisorio e inaceptable el bono de 20 mil pesos de Gustavo Sáenz y exigen paritarias

El gobernador había emitido por decreto el pago de un bono extraordinario para los trabajadores de la administración pública provincial, con un monto sensiblemente inferior al solicitado por los distintos sectores. Los trabajadores de la educación consideran insuficiente la dádiva y advierten sobre las dificultades para el retorno a clases en marzo.

Docentes salteños consideran irrisorio e inaceptable el bono de 20 mil pesos de Gustavo Sáenz y exigen una paritaria
Docentes salteños consideran irrisorio e inaceptable el bono de 20 mil pesos de Gustavo Sáenz y exigen una paritaria

Desde Gobernación se anunció hace unos días el pago de un bono de $20 mil para todos los empleados del sector público provincial, el que se hará efectivo en dos cuotas de $10 mil, pagándose la primera el próximo 26 de enero y la segunda el 23 de febrero.

Sin embargo, el monto solicitado por los gremios que representan a todos los trabajadores en sus diferentes ámbitos y funciones había sido de 30 mil pesos, proponiéndose al Ejecutivo el pago entres cuotas iguales.

La falta de respuestas obligó a los gremios a notificar el 29 de diciembre del año pasado al secretario de Trabajo, Alfredo Batule, decretar una medida de paro total de actividades para el 7 de enero del corriente "ante la falta de respuesta a la nota presentada el 20 de diciembre de 2021, donde se solicitaba el pago del Bono Extraordinario de fin de año".

Días después, la conciliación fue reprogramada para el 14 de enero y, 48 horas antes, luego de casi un mes, el mandatario resolvió por decreto un monto inferior.

Sin embargo, varios sectores de trabajadores están que trinan por este monto inconsulto del bono, que consideran irrisorio, insuficiente e inaceptable dado el nivel de la inflación actual. Entre ellos, se encuentran los docentes.

“Es un bono irrisorio, teniendo en cuenta la inflación que estamos pasando, no solamente los trabajadores de la educación, sino de distintos sectores que venimos luchando desde hace un tiempo atrás por un salario igual al costo de la canasta familiar”, expresó la delegada docente del departamento San Martín, Mariela Álvarez, en diálogo con FM Aries.

"Los docentes no podemos aceptar 20 mil en dos cuotas. Estamos totalmente atrasados con nuestros salarios, muy a la baja, casi 10 puntos atrás. No podemos aceptar este bono de 20 mil y quedarnos quietos sin tener una paritaria y lograr un salario igual al costo de la canasta”, expresó la enseñante., quien advirtió sobre las futuras dificultades de cara al retorno a clases, por la cuestión salarial y por la pandemia.

"Tenemos que organizarnos pensando en cómo vamos retornar en el ciclo lectivo 2022 en estas condiciones, no solamente por lo salarial, sino también por la salud y la vida de todos los docentes y la comunidad educativa”, concluyó.

¿Compartís la nota?