SALTA

En la audiencia de la suba hubo mucha oposición al incremento

EDESA tuvo una ganancia en 2019 de 286 millones de pesos

Se conoció el último dato disponible sobre los resultados económicos de la empresa distribuidora de la luz.

Las enormes ganancias de EDESA en el período 2019
Las enormes ganancias de EDESA en el período 2019

Los salteños le "declararon la guerra" a EDESA. Es que la empresa solicitó un incremento del 35 por ciento en las tarifas de la luz, lo que provocó una enorme molestia en la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta la crisis economica que se arrastra desde hace años y el pésimo servicio que brinda la distribuidora de la energía en la Provincia. Esto quedó reflejado en practicamente todas las participaciones de la audiencia pública llevada a cabo hoy por el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

En el encuentro virtual  surgieron datos muy interesantes: el último balance conocido revela que en 2019 tuvieron ganancias por 286.000.000 millones de pesos. Recordemos que uno de los motivos esgrimidos por la distribuidora para solicitar el incremento fue, justamente, el ingreso monetario.

Más allá de la millonaria ganancia, EDESA incumple, por ejemplo, el tiempo de tolerancia que tiene semestralmente en cuanto a los cortes energéticos. De acuerdo a las normas, la empresa tiene permitido cortes de luz de 4 horas en promedio cada 6 meses, pero en el caso del norte de la Provincia y específicamente en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, ese tiempo es de 25 horas.

Durante la audiencia se escucharon durísimas declaraciones contra el aumento. Entre ellas se pueden destacar la de la diputada provincial por el departamento Orán, Gladys Paredes, quién aseguró que "En Montreal las boletas de luz llegan con la leyenda que dice: Usted paga de acuerdo al servicio que recibe. En Salta no deberíamos pagar ni luz ni agua", fustigó por su lado la diputada Gladys Paredes.

 

¿Compartís la nota?