SALTA

Hablaron en exclusiva con DNI Salta

[VIDEO] Abuso de autoridad y derechos violentados por el Gobierno: el drama de los pasajeros que no dejaron descender en Salta

Son 25 salteños que trabajan en una empresa minera de Santa Cruz, a quienes no dejaron pisar suelo provincial y terminaron siendo deportados a Buenos Aires. Uno de ellos relató su odisea en DNIsalta.com, quien reconoció que en otros viajes de regreso no se les había exigido siquiera el PCR.

[VIDEO] Abuso de autoridad y derechos violentados por el Gobierno: el drama de los pasajeros que no dejaron descender en Salta

Fue primicia de DNIsalta.com hace unos días la llegada del avión con un contingente de 25 trabajadores mineros salteños provenientes de Santa Cruz, en el sur del país, quienes se desempeñan laboralmente en la empresa homónima y regresaban a su hogar luego de cumplir sus labores. Aterrizaron en el Aeropuerto Martín MIguel de Güemes con sus permisos para ingresar, y por orden del Gobierno provincial no pudieron descender de la nave y fueron obligados a seguir vuelo rumbo a Buenos Aires, luego de aquellos anuncios del Comité Operativo de Emergencias, en cuya resolución prohiben a toda persona a ingresar a la provincia por vía terrestre o aérea.

Durante la transmisión en vivo de DNIsalta.com desde nuestro estudio televisivo, tuvimos en vivo el testimonio de Rubén, uno de los trabajadores, que describió la odisea que tuvieron que atravesar estos trabajadores que fueron deportados y víctimas de abuso de autoridad, cuando la Constitución garantiza la libre circulación, más allá del contexto de pandemia en el que vivimos.

En diálogo con Abel Díaz, el trabajador relató lo que debieron soportar al llegar hasta la terminal aérea y las idas y vueltas con el Gobierno, antes de ser obligados a trasladarse en el mismo avión a Buenos Aires donde se encuentran estos trabajadores hasta hoy.

"Como salteño me dolió en el alma. Nos trataron como delincuentes. Nosotros somos trabajadores, no estamos de paseo y antes ya habíamos podido ingresar a Salta presentando algunos papeles", relató apesadumbrado Rubén, confesando que en ocasiones anteriores habían podido entrar a la provincia sin ningún problema, respaldando, a su vez, lo expresado en DNIsalta.com hace una semana atrás por el coordinador general del servicio médico de Emerger en el Aeropuerto, Raúl Valdiviezo, quien reconoció que durante meses los repatriados y trabajadores ingresaban a Salta sin PCR negativo, y solo algunos ingresaban solo portando un certificado médico. El trabajador ratificó los dichos de Valdiviezo, reconociendo que con anterioridad llegaban a Salta sin serles exigidos estudios.

"No es la primera vez que vinimos. Quince días antes llegó un vuelo a Salta y la Provincia no exigió el permiso del COE en forma estricta anteriormente para el ingreso. Ahora están exigiendo, cosa que nosotros desconocíamos. En eso debieron ser claros el Gobierno y la empresa", desnudó el minero la falta de comunicación entre la empresa santacruceña y el Gobierno. 

Hoy, luego de cien días sin control alguno y de aviones que aterrizaban por doquier, llegó la "mano dura": el Gobierno provincial exige PCR negativo a los ingresantes y endureció los controles, decisión que consideramos sensata en medio de una pandemia; sin embargo, el problema radica en la falta de comunicación y coordinación, ya que mínimamente deberían haberles comunicado el cambio de protocolo a estos trabajadores por formalidad, respeto y humanidad para con ciudadanos salteños.

Este hecho desnuda que el Gobierno terminó, en este caso, y más allá de cualquier resolución de turno, violentando un derecho humano básico y universal al deportar salteños y desplazarlos contra su voluntad de un lugar a otro en plena crisis sanitaria, violando derechos humanos y sentando un mal precedente, cuando ningún Estado puede violentar el derecho de tránsito de una persona, menos tratándose de residentes. Esto lo expresa la misma Constitución Nacional, al referirse al derecho a la libre circulación, que la carta magna de la Nación garantiza.  

Coincidimos en que todos nos queremos cuidar como comunidad evitando calquier situación de exposición al peligro. Pero aquí lo que se debe exigir es que las autoridades hagan bien su trabajo, que se haga el control de seguridad y sanitario más eficaz, pero no que se responsabilice de manera improcedente al que tiene el derecho universal de circular libremente. La coyuntura excepcional que estamos viviendo no habilita al Estado a lesionar derechos, y en tiempos de emergencia no es ilimitada la toma de decisiones y las medidas impuestas por el Ejecutivo o el Comité de Emergencia de la Provincia.

El trabajador minero deportado agregó en diálogo con DNIsalta.com que la compañía en la cual se desempeñan laboralmente solo les pagará el hotel y la comida del lugar donde están haciendo el aislamiento hasta este sábado, y que luego deberán abonar ellos de su bolsillo los costos del aislamiento lejos de la provincia (la estadía en el hotel porteño es de 14 mil pesos por día, monto inaccesible para estos trabajadores).

"Como personas que nacimos en Salta sólo pedimos que nos dejen regresar a nuestro hogar. No se nos permitió ir a un hotel en Salta, nosotros ya teníamos hoteles pagados en Salta para hacer cuarentena. Quiero que el Gobierno nos cuente si los derechos humanos y la Constitución permite que se nos haga esto, necesitamos que nos expliquen. A nosotros nos sacaron de una manera muy fea. Sabemos la problemática del COVID y el problema con las empresas mineras, pero no pueden meternos en la misma bolsa y cerrarnos las puertas", sostuvo el trabajador.

MIRÁ la transmisión en vivo de DNI.
 

¿Compartís la nota?