SALTA

Dolor en sus compañeros

El GERENTE del hospital Del Milagro HABLÓ tras la MUERTE de una trabajadora por MENINGITIS

El profesional de la Salud, lamentó el fallecimiento de la mujer a causa de una grave enfermedad que nunca evolucionó de forma positiva

Hospital Señor Del Milagro
Hospital Señor Del Milagro

La muerte de una trabajadora del Hospital Señor del Milagro a causa de una meningitis, dejó una herida abierta en familiares y compañeros de Mery Sanchez. La mujer, ingresó al hospital por una úlcera en su pierna y, desde allí, nunca más salió del viejo hospital.

Juan Esteban, gerente del nosocomio, contó a DNISALTA.com que Mery, nombre con el que se conocía a la trabajadora fallecida, contrajo un hongo llamado Cryptococcus neoformans, algo que no es normal en cualquier persona, pero que la paciente lo contrajo al presentar un estado de inmunodepresión.

“Ella llegó con una úlcera en la pierna y anemia hemolítica que era estudiada a través de reumatología. No llegó caminando. Llegó con factores mórbidos como obesidad y se la internó. Nunca se la desatendió” contó el médico sobre el inicio de esta tragedia.

Esteban mencionó que “la enfermedad de ella tuvo una serie de situaciones de variedad clínica, por lo que fue un ateneo central dentro del hospital. Todos los profesionales de distintas áreas la evaluaban, yo personalmente la visitaba. Yo hablé con ella por la mañana el día que falleció, lo hice el lunes y el domingo. Tuvo una evolución desafortunada y mostró el perfil de la enfermedad”.

En medio de tanta incertidumbre, la meningitis adquirida por Mery hizo que se le practicaran tres punciones de líquido encéfalo raquídeo que, en primero momento, dio como resultado una tuberculosis por lo que la paciente recibió un tratamiento para ello; pero todo terminó siendo un hongo muy distinto: El Cryptococcus neoformans.

“Ella fallece por una falla multiorgánica producto de la sepsis. El pase a terapia fue por una neumonía. Tuvo una evolución desfavorable desde el comienzo. Se pensó en una enfermedad autoinmune. En un hospital donde tengo super-especialistas, como los considero, fue desafortunado este caso porque en todo momento estuvieron abocados a la paciente” exclamó Esteban.

Respecto a la versión sobre la falta de medicación para Mery, el gerente explicó que se le administró la Anfotericina, pero no la Liposomal. “Yo me contacté con la gente del IPS. No a todos se les pone la Liposomal porque se usa sobre pacientes con insuficiencia renal. A ella se le ponía la Anfotericina “B”, que anda muy bien en pacientes con Cryptococcus. Esta enfermedad adhiere habitualmente en pacientes con VIH, en este hospital hay 20 internados con este hongo y son cuantiosas las meningitis causadas por él” expresó.

Al finalizar, el doctor Esteban lamentó lo sucedido con Mery, aunque tiene, según dijo, la conciencia tranquila. “Es lamentable, adhiero al dolor de la familia. Hoy hicimos una misa a las 08.00 por Mery. No dábamos pie con bola. Como gerente me dolió que falleciera. Estuvo incluso con tratamientos biológicos, pero es uno de esos desenlaces de enfermedad desafortunados” sentenció.

¿Compartís la nota?