SALTA

Desidia y abandono

El Gobierno presentó un plan de obras hídricas que dejó sabor a poco

Luego de largas semanas y meses con vecinos protestando en las calles por el acceso al servicio se anunció un plan de obras, sin fechas ni plazos previstos.

El Gobierno presentó un plan de obras hídricas que dejó sabor a poco. En foto vecinos en protesta de La Unión, Rivadavia Banda Sur.
El Gobierno presentó un plan de obras hídricas que dejó sabor a poco. En foto vecinos en protesta de La Unión, Rivadavia Banda Sur.

Luego de incansables reclamos que se sostienen desde hace meses en toda la provincia ante la falta de acceso al agua potable, con calles y rutas copadas por cacerolazos y reclamos de vecinos desahuciados, finalmente el Gobierno pareciera haber escuchado y reconoció las serias falencias en la prestación del servicio que tiene a cargo la empresa estatal Aguas del Norte.

Desde hace semanas los casos se visibilizan en DNISALTA.com y DNI RADIO 97.5 Mhz. donde vecinos de todos los rincones cuentan sus pesares, que datan desde fines del 2021, habiendo pasado incluso las fiestas de Fin de Año sin agua. El inicio del 2022 está marcado por las altas temperaturas y calores extremos que azotan a gran parte del país y, fundamentalmente, el norte de Salta, allí donde la mirada no llega y los vecinos quedan librados al abandono.

Desde La Unión, Carolina Guzmán comentó en DNISALTA.com el drama de vivir con 45°C, sin agua, sin acceso a la salud y el cansancio de 10 mil habitantes de Rivadavia Banda Sur por respuestas que no llegan.

Una vez más, el Gobierno dejó correr largas semanas hasta que este mediodía se anunció "un importante plan de inversión para realizar obras de infraestructura con el objetivo de optimizar el servicio de agua potable".

Se indicó la puesta en marcha de 135 obras en Capital y el interior durante el 2022 y consistirán en la construcción de pozos profundos, recambio y optimización de redes de agua.

“Hay que mejorar la condición de vida de todos los habitantes de la provincia, ese es el compromiso y eso refleja este plan estratégico”, dijo el ministro de Infraestructura Sergio Camacho. Justamente, calidad de vida a la que más de un millón y medio de salteños piden acceder.

Se precisó la inversión de $4.400 millones cuyos fondos son provenientes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y fondos provinciales imputados en el presupuesto 2022. No obstante, no se dieron a conocer las fechas ni plazos previstos para la ejecución.

Por su parte, la concejala capitalina Agustina Álvarez Eichele usó sus redes sociales para cuestionar el mediático anuncio, sosteniendo que “Salta está atravesando por una crisis hídrica y Gustavo Sáenz en lugar de solucionar el problema del acceso al agua sigue ejerciendo una política populista sin rumbo alguno”. La edila agregó que “es una vergüenza que en pleno 2022 con días de altas temperaturas en Salta muchos vecinos estén sin acceso al agua. Anunciaron un plan de contingencia que ni siquiera funcionó, dejando a los vecinos sin una solución”.

Y concluyó Álavrez: “en nuestra ciudad es evidente la ausencia del Estado. El acceso al agua corriente sigue siendo un privilegio de algunos ya que tenemos casos como en barrio Floresta en donde hay sectores sin agua hace más de 40 años”.

¿Compartís la nota?