SALTA

#Coronavirus

El Gobierno provincial le respondió a la secretaria de Salud de Yacuiba: la explicación local sobre el paciente cero

Tras el mensaje de la funcionaria boliviana a las autoridades de Salta, desde el Gobierno salteño aclararon que el COVID-19 puede permanecer en un paciente por casi un mes.

Bernardo Biella, asesor sanitario del Gobierno provincial, justificó por qué el paciente "0" de Tartagal podría haber arribado de Bolivia
Bernardo Biella, asesor sanitario del Gobierno provincial, justificó por qué el paciente "0" de Tartagal podría haber arribado de Bolivia

La Secretaria de Salud de Yacuiba, Alba Rifarach, le había enviado un mensaje a las autoridades de Salta, donde manifestaba que el hombre que la provincia está considerando como el paciente que desató la ola de contagios en Tartagal, no sería el paciente cero, puesto que se analizaron las fechas probables de contagio y se estima que el hombre contrajo el virus entre el 20 y el 22 de junio.

Para esa fecha el hombre ya se encontraba en Tarija. El paciente dejó Salta el 10 de junio y desde ese día no se registraron salidas del país. "El no circuló con el virus y no contagió al médico, el se contagió ya estando en Bolivia y desde ahí no salió", manifestó la funcionaria de la cartera sanitaria de Yacuiba.

Leer más:

[VIDEO] Bolivia advierte a Salta: "El paciente cero está circulando entre ustedes y no lo detectaron"

Al respecto, llegó la respuesta del Gobierno provincial a través de uno de los principales asesores sanitarios del gobernador Gustavo Sáez, el doctor Bernardo Biella. 

"El tiempo del contagio de un paciente y la manera de contagiar este virus que ingresa en cualquier persona inicia en el día cero, a partir del día quinto la PCR que mide el virus en sangre ya da positivo, el paciente empieza a contagiar en el día siete u ocho, y permanece contagiando con el virus en sangre hasta 28 días, es por eso que la cuarentena en el caso de ser positiva se prolonga 28 días mínimo", indicó Biella.

Además, sostuvo que el tiempo total de contagio de una persona depende de la carga viral de ese cuerpo y del estado de inmunidad de la persona "que si tiene problemas cardíacos, defensas bajas le cuesta más combatir el virus y permanece contagiando varios días luego de la cuarentena".

Leer más:

[VIDEO] Habló uno de los médicos que contrajo covid19 en Tartagal: "Si el caso cero no es el hombre de Bolivia será muy difícil encontrarlo"

Biella afirmó este es el caso del paciente de Tartagal que claramente muestra que el contagio se extiende unos días más, hasta 30 o 31 días, "no son 21 días como dijeron en el país vecino". Este paciente tiene los "requisitos para saber que este es el paciente 0". 

Por último, dijo que en el transcurso de la enfermedad "vimos que hay pacientes que pueden tener el virus en sangre hasta casi un mes y es por eso que al ser un virus nuevo y su capacidad de reproducción tenemos que saber qué es 28 días promedio pero no quiere decir que sean necesariamente 28 días, pueden ser más según cada persona".

 

¿Compartís la nota?