SALTA

#Coronavirus

El mensaje directo del COE a los salteños: "Si tienen síntomas leves aíslense y NO llamen porque satura el sistema"

Desde el Ministerio de Salud se clarificó el panorama y se reconoció que el sistema está saturado. El titular del Comité de Emergencia les habló a los jóvenes con síntomas leves y apeló a la responsabilidad. "Muchos de nosotros vamos a tener coronavirus", dijo.

El presidente del COE local, Francisco Aguilar, les dijo a los salteños cómo actuar ante los síntomas de coronavirus
El presidente del COE local, Francisco Aguilar, les dijo a los salteños cómo actuar ante los síntomas de coronavirus

El coronavirus en Salta ya está en la calle, en las puertas de nuestras casas y en todos  los rincones. Y en estos días de altísimos contagios de coronavirus cada vez es más la gente que manifiesta síntomas de la enfermedad y ante la alarma llama, lógicamente, al 911,  al SAMEC y a los números de emergencia que proporcionó la Provincia, el 136 y el 148.

Desde el Ministerio de Salud al fin dieron claridad sobre el tema dentro de esta nueva gestión de la cartera sanitaria en la que se intenta aportar transparencia ante la necesidad imperiosa de decirle a la gente la verdad. Por eso, hicieron un llamamiento a la gente diciéndoles que no llamen por teléfono aquellos que presenten síntomas leves y que directamente se aislen en sus casas, porque se dará por descontado que ante esos síntomas se tiene coronavirus, y estas personas son las que "saturan el sistema" e impiden que se atienda a los pacientes graves que realmente necesitan la atención. Y el mismo mensaje se bajó para aquellos, siempre con síntomas leves, que exigen PCR.

"Necesitamos que la gente tenga una rápida respuesta del sistema de salud, que la ambulancia llegue a su casa. Por eso les pido a los salteños: la gente que tenga pocos síntomas no llame al 911 ni al SAMEC. La gente joven con síntomas leves, a la que le falte el olfato y el gusto, que tenga un poquito de fiebre, que le duela un poco  la cabeza, no usen los sistemas telefónicos porque lo saturan para la gente que está grave. Antes decíamos: 'si usted tiene síntomas, llame'. Ahora no, ahora no llame. Todo cambió, porque la situación epidemiológica cambia", alertó el doctor Francisco Aguilar, titular del COE provincial.

"Tenemos un sistema chico, de poca potencia, y tenemos que evitar que se sature. La gente con síntomas leves o con una gripe no llame, porque tiene coronavirus y satura el sistema de salud para gente grave a la que le falta el aire. Otra cosa: todo el mundo pide PCR, pero quiero decirles que si tienen fiebre, les duele la garganta o tiene tos seca y le falta el olfato y el gusto, tiene coronavirus. En  ese caso, aíslense en su casa y no salgan a buscar una PCR desesperado, porque es un reactivo que está faltando. Muchos de nosotros vamos a tener coronavirus, estamos en una pandemia. Hay que quedarse en la casa", advirtió el profesional.


 

¿Compartís la nota?