SALTA

Un drama que no se detiene

El pedido desesperado de los Bomberos del norte por los incendios: “No damos más, estamos desbordados”

La falta de recursos, de autobombas, de material humano y ahora también agravado con las dificultades respiratorias del plantel, complican la tarea de quienes deben detener las llamas en el territorio provincial.

El pedido desesperado de los Bomberos del norte por los incendios: “No damos más, estamos desbordados”
El pedido desesperado de los Bomberos del norte por los incendios: “No damos más, estamos desbordados”

Los incendios en Salta no dan tregua desde hace varias semanas, sobre todo en el interior de la provincia. En Orán, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Aguaray, Urundel, entre otros puntos del territorio, se siguen registrando incendios de grandes magnitudes.

En este contexto, los Bomberos del norte de la provincia, a casi un mes de los incendios registrados en La Loma y en las rutas nacionales 50 y 34, enviaron un comunicado público en el que manifiestan de manera desesperada su hartazgo por la falta de recursos y de asistencia por parte del Gobierno de la Provincia, ya que no dan a basto ni con los insumos necesarios para combatir el drama del fuego, ni con el material humano, que se encuentra cansado, hastiado y sin fuerzas.

A esto se le sumó otro agravante: dentro del personal de Bomberos, muchos comenzaron a padecer problemas respiratorios, por lo que se mermó la capacidad operativa de esta fuerza debido a la gran cantidad de bajas en la planta.

“No damos más. Por favor, estamos desbordados, superados, el personal sin descanso, tantos focos ígneos generaron bajas con voluntarios con problemas respiratorios. Pedimos a la población mil disculpas, pero estamos muy cansados. Solo podremos operar en casos graves para proteger la vida de la gente”, fue el comunicado angustiante de los Bomberos del Norte.

Cabe recordar que en consonancia con este pedido a gritos, hace algunas semanas, Hugo Pérez, el comandante en Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Colonia Santa Rosa, en diálogo telefónico con DNI RADIO 97.5 Mhz., denunciaba que no los proveen de recursos, y apuntó contra el Gobierno provincial, legisladores, y al propio intendente de esa localidad, Mario Guerra.

“No damos a basto con las dotaciones para tantos incendios. Solo recibimos 180 litros de combustible por mes, y ante un incendio grande eso se agota, no llega, se acaba en dos días en tiempos como estos, teniendo en cuenta que las autobombas tienen que estar encendidas todo el tiempo”, expresaba Pérez en conversación con nuestro medio.

“Le pedimos al Gobernador Sáenz que se acuerde que existimos. Y que pueda armar una Brigada Forestal en Orán, San Martín y Anta, para que se pueda darle respuestas a la zona. Hay una unidad forestal en el aeropuerto de Orán, pero en la zona rural no da abasto. Venimos sufriendo muchos incendios y no podemos combatirlos, estamos apagando uno y aparece otro y ya no damos abasto para atenderlos a todos”, había manifestado el jefe de Bomberos Voluntarios de Colonia Santa Rosa.
 

¿Compartís la nota?