SALTA

Encima lo quieren bajar

En medio de tanta BASURA y CORRUPCIÓN, un EJEMPLO: un CONCEJAL SALTEÑO que DONARÁ su SUELDO a los POBRES

Se trata de Facundo Guzmán, concejal por Cafayate. Los demás ediles del cuerpo consideran que no reúne los requisitos para asumir y se quejaron ante el Tribunal Electoral.

Facundo Guzmán, el resistido concejal que promete donar su sueldo.
Facundo Guzmán, el resistido concejal que promete donar su sueldo.

En medio de tanta basura, de tanto desfalco, tanta corrupción y despilfarro de los funcionarios públicos, legisladores y gente vinculada a la política, a lo que estamos tan acostumbrados en estos tiempos -y basta revisar los últimos vergonzosos hechos que tiñeron de escándalo y sospecha a la provincia-, los buenos gestos suelen ser "noticia" porque llegan como un oasis en el desierto, más aún cuando vienen de representantes elegidos por el pueblo.

Este es el caso de Facundo Guzmán, un concejal electo por Cafayate, quien  resultó tercero en las elecciones generales de la localidad turística, con más de 900 votos a favor. Guzmán, cuyo arribo al Concejo Deliberante es duramente cuestionado por sus pares, de manera errónea y desde el desconocimiento a la ley, son quienes dudan de la legitimidad de su banca debido a supuestos requisitos que éste no habría cumplido. Facundo prometió donar su sueldo como concejal a los más necesitados de los castigados Valles Calchaquíes. Un verdadero ejemplo.

Sin embargo, Guzmán es duramente resistido por los demás integrantes del cuerpo.

Seis de los siete integrantes del Concejo Deliberante de Cafayate, aprobaron un proyecto de resolución para que, el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, informe si el concejal electo democráticamente, Facundo Guzmán, reunió las condiciones de residencia para su postulación en las elecciones de 2019.

La solicitud del pedido de informe surgió a raíz de una supuesta denuncia que puso en duda la legitimidad de Guzmán, a pesar de que la ley establece que las impugnaciones de los candidatos solo pueden formularse dentro de los tres días posteriores al vencimiento del plazo para registrar las listas.

Más allá de que el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta haya oficializado la lista de Guzmán, el Concejo Deliberante de Cafayate solicitó que se revise su condición, porque tienen dudas al respecto.

Los concejales juzgaron que Guzmán no posee una residencia inmediata anterior de dos años y que no está inscripto en el registro electoral de Cafayate.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el sitio Diario Cafayate, Guzmán sí cumpliría con los requisitos para ser concejal:  asegura este medio que el electo tiene domicilio fiscal y legal o real en Cafayate, hace más de dos años, y tal acreditación es certificada por el Juzgado de Paz y corroborada por el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta. Y que la razón por la que Guzmán no se encuentra inscripto en el distrito electoral Cafayate, se debe a que la base de datos del registro de electores no actualizó las modificaciones para las elecciones de 2019.

¿Compartís la nota?