SALTA

DNI, junto a la lucha docente

[EN VIDEO] DNI, junto a los DOCENTES, en el CORAZÓN del ACAMPE, capturando HISTORIAS de la LUCHA

Abel Díaz te mostró en vivo desde la Plaza 9 de Julio cómo subsisten, se alimentan, se abastecen, se contienen y pasan la noche cientos de docentes que luchan por su recomposición salarial, sin banderas políticas ni la intromisión de gremios. Mirá la transmisión.

Captura de la transmisión en vivo de DNI desde el acampe de los docentes
Captura de la transmisión en vivo de DNI desde el acampe de los docentes

DNIsalta.com en VIVO se metió en el corazón del acampe de los docentes y te mostró desde adentro como sufren, resisten y dan pelea cientos de maestros salteños, de la capital y del interior de la provincia, que piden ser escuchados y tener su ansiada recomposición salarial.

Abel Díaz, con la cámara de DNI, te mostró en vivo y desde adentro cómo subsisten, cómo se alimentan y abastecen y cómo se contienen y resisten a la intemperie una gran masa de docentes de la escuela pública en la Plaza 9 de Julio, el punto neurálgico de la ciudad de Salta que desde hace días modificó su paisaje y se llenó de carpas, de pancartas genuinas y apolíticas, de ollas, de fogatas y de lucha.

DNI te llevó a conocer y recorrer las distintas historias de los docentes de toda la provincia, tanto del interior como de la capital. Están todos agrupados en carpas, algunos improvisaron leña con una serie de cajones que juntaron y pusieron unas ollas en el piso. Con eso se preparan el mate popular para cientos de docentes. Los docentes se van agrupando y organizando para tener el almuerzo y la cena, haciéndose una vaquita por carpa, por cada grupo de trabajo, para evitar suspicacias.

Cabe consignar que en la Plaza 9 de Julio se concentró solo una de las bases, pero que los focos de protesta están distribuidos en distintos puntos del interior. Y los docentes se preocuparon en aclarar que están solamente las bases, sin banderías políticas ni de gremios, unidos solo por el amor a la docencia y los deseos de dignidad y de salario digno para ellos y sus familias.

Entre tantas historias que pueden rescatarse en las templadas noches salteñas, se supo que un restaurante de nuestra capital, en apoyo a la lucha docente, decidió invitarlos a almorzar este viernes, regalándoles 150 platos de comida en un gesto noble y loable.

Así subsisten los maestros. El agua llega de donaciones y colaboraciones de terceros, al igual que la comida y el abrigo. Muchas muestras de solidaridad y apoyo se manifestaron para con ellos, demostrando así que la sociedad está a favor del reclamo docente, y no en contra, sitial en el que, según ellos, pretende ponerlos el Gobierno Provincial. Por el contrario, hay una solidaridad en la sociedad que no solo se manifestó en la plaza, sino también en las calles y en las rutas, hasta con bocinazos que llegaban como un espaldarazo.

Entre otras necesidades que pasan los docentes en la plaza, piden que haya luz de noche para evitar algunos robos de madrugada a ollas, parrillas u otros objetos, como ya pasó en la madrugada del jueves.

Los docentes resaltaron en la transmisión en vivo de DNI que tienen la esperanza que mañana serán convocados al diálogo y aclararon que están abiertos al diálogo con el Gobierno y aguardando que los llamen para que puedan mejorar los números. Y de acuerdo a eso, se levantará el parto o se endurecerán las medidas. 

De no encontrar un acuerdo este viernes, las medidas serían mucho más duras. Y el sábado los autoconvocados decidirán en asamblea qué medidas podrían tomar para la próxima semana. Con esto, de no haber otra respuesta del Gobierno, estaríamos anticipando que se produzca un nuevo paro para la tercera semana de marzo, llegando así a la tercera semana sin clases para los chicos.

Los docentes ponderaron en diálogo con nuestro medio también que creció la adhesión al paro que ya lleva siete días. Entre ayer y hoy, las medidas de fuerza y la resistencia dieron un salto cuantitativo, un golpe importante.

La bronca por los dichos del jefe de Gabinete Fernando Yarade en conferencia de prensa provocó una reacción en masa e hizo que los que no estaban adheridos, hoy adhieran plenamente al paro. Muchos docentes son del interior, conformando así una inédita movilización, si uno compara la actual con paros de años anteriores de la gestión Urtubey en 12 años. Este cuenta con la particularidad de tener a toda la docencia del interior profundo también adherida.

A lo largo del día llegaron a la redacción de DNI videos de docentes de Iruya, de La Poma, de Cachi, de Nazareno, de Santa Victoria Oeste, desde lugares sumamente lejanos donde el docente muchas veces no solía adherir.

En charla con Abel Díaz, ratificaron que no se sienten representados por ninguno de los gremios que se sientan a negociar con el Gobierno y que firmaron sin chistar un acuerdo que a ellos les sigue pareciendo insuficiente y que no impactará en los bolsillos (un 35 por ciento escalonado hasta noviembre).

"Yarade dijo que hay docentes que ganan de 35 mil a 40 mil pesos. Un docente que recién arranca no comienza con ese sueldo, y con ese sueldo no se come. Tampoco es verdad que cobramos 37 mil pesos. Tal vez algunos docentes ocupando más de un cargo o antigüedad lleguen, pero el docente tiene que estar bien pago para que no tenga que estar buscando otro cargo y abandonar a su familia para poder comer", expresó en medio del acampe la referente docente Patricia Caliva, en diálogo con DNI.

"Nos comprometimos a esta lucha por la familia. Hoy me vinieron a ver mis hijos", manifestó además Patricia con lágrimas en los ojos y sin poder contener la emoción mezclada con el dolor.

Confirmaron que este viernes habrá una marcha a las 10 de la mañana, a la cual se sumará ADIUNSa, más padres de alumnos que acompañarán a la marcha. "Hay gente que adhirió después de la respuesta del Gobierno. Hubo muchas escuelas cerradas esta mañana, eso muestra un claro descontento. Al haber una respuesta insuficiente hizo que el docente reaccione y salga al paro", consideró otro de los docentes afectados a la lucha, desde el acampe en la Plaza 9 de Julio.

 

También podés leer:

En el NORTE también EXISTEN: los DOCENTES "COPARON" las CALLES de ORÁN y TARTAGAL

En el día 7 del PARO DOCENTE: Se SUMARON los DIRECTORES y VICE de las escuelas

¿Compartís la nota?