SALTA

¿Dónde iremos a parar?

ESPECTÁCULOS en CRISIS: entre 10 y 15 SHOWS fueron CANCELADOS en SALTA por POCA VENTA de ENTRADAS

En las últimas semanas se cancelaron entre 10 y 15 shows musicales, entre ellos el de Joan Manuel Serrat. El espectáculo de Carmen Barbieri también se levantó. En diálogo con DNI, el productor musical salteño Natal Morales se refirió a este difícil momento de la música.

La faja de "cancelado" en la cartelera que anunciaba el show de Polo Román en el Teatro Provincial
La faja de "cancelado" en la cartelera que anunciaba el show de Polo Román en el Teatro Provincial

Dónde iremos a parar si se apaga la música?, podríamos exclamar, parafraseando, en parte, a la melodiosa voz de la Negra Sosa en la mítica zamba Balderrama. Y la pregunta por estos tiempos excede la metáfora y traspasa hasta esta triste realidad que nos toca vivir. Porque la crisis también está "apagando" a los espectáculos musicales que llegan a Salta.

Cuando el cimbronazo del duro momento del país es muy fuerte, la gente común, el ciudadano, el trabajador, que sufre los efectos de la inflación, lo primero que se retacea, como consecuencia lógica, es la salida, el esparcimiento, el recital, el teatro y el cine.

A esto se refirió el productor musical salteño Alfredo Natal Morales en diálogo con DNI por Radio Salta, e hizo alusión a los últimos casos de conciertos suspendidos, como el del ex Chalchalero "Polo" Román, pero también al de otros artistas de popularidad universal, como el mismísimo Joan Manuel Serrat, que canceló su show en Salta por escasa venta de entradas. Y a estos hay que sumárseles otros grupos como Divididos y La 25, entre otros.

"La recesión y el momento que vive el país se siente en las boleterías y los cortes de entrada, cada vez es más pronunciado y pasa hasta con grandes artistas. Hoy ya no importa si el artista convoca o deja de convocar; sin ir más lejos, hoy tenemos un show importantísimo de Oscar Belondi en el Teatro Provincial. Si bien remontó la venta de entradas, no será lo que Oscar como artista convocaba siempre", expresó Morales, para luego completar: "Eso sumado a varios shows. 'Magnífica' de Carmen Barbieri se levantó, más otros shows que nunca se terminaron de hacer sin que hayan salido a la luz porque no daban los números".

El "Choclo" Morales también realizó costos estimativos de lo que cuesta para un organizador, como en su caso, armar un show: "La realidad del artista es complicada hoy en día. Si viaja por tierra tenés que ponerle un buen transporte y la comida de ruta, 50 mil pesos para arriba. Si un espectáculo se cae un organizador pierde mucho, entre alquiler del estadio o el teatro que es un contrato que tenés que cumplir, entradas, el resarcimiento al artista, la publicidad en los medios, la pegatina, los hoteles, los aéreos. Los productores arriesgamos muchísimo. Siete artistas de primera línea decidieron no venir a Salta. Pasa mucho en el interior del país, a excepción un poco de Córdoba, Rosario y Buenos Aires", explicó.

En cuanto al panorama poco alentador para este verano en Salta y en el país con los grandes festivales, Morales pronosticó: "Este verano va a ser muy difícil. Los números están distintos. Los artistas se tendrán que poner los pies en remojo para no matar los festivales. Hoy el desafío de la mayoría de los festivales del verano es no perder plata, va a ser un verano bastante complicado", presagió el productor y organizador de espectáculos.

En cuanto al show cancelado de Polo Román, cuya organización estaba a cargo de Morales, el "Choclo" aclaró que en este caso el primer motivo de la suspensión fue un problema de salud del ex Chalchalero, pero también influyó "los pocos cortes de tickets, que no llegaban a lo acordado. Pero no pasa con él, también se levantó Serrat por el costo del dólar. Se pensaba que Luis Miguel haga Viña del Mar y luego una pequeña gira por Córdoba, Salta y Jujuy. Ya Córdoba levantó. Y si levantó Córdoba, imaginate Salta", exclamó, para luego detallar que en Salta se cancelaron entre diez y quince shows.

 

¿Compartís la nota?