SALTA

EVITAR las GARRAPATAS es todo un PRESUPUESTO, pero muy NECESARIO

Pipetas, líquidos desinfectantes y fumigaciones. Hasta diciembre hay propagación de garrapatas y DNISALTA.com te cuenta cómo hacer para combatirlas.

EVITAR las GARRAPATAS es todo un PRESUPUESTO, pero muy NECESARIO

Gran preocupación causó en los salteños la aparición de personas infectadas con rickettsiosis, una enfermedad bacteriana transmitida por la picadura de garrapatas.

Teniendo en cuenta que la eclosión de estos ácaros se lleva a cabo desde agosto hasta diciembre, DNISALTA.com te deja algunos consejos para mantener tu casa libre de garrapatas. Eso sí, debemos decirte que no es del todo barato.

Sergio David Ferri, subsecretario de Bienestar Animal, contó a la redacción que la forma de evitar la propagación de estos insectos es mediante el cuidado, tanto del ambiente, como del animal.

Lo mejor es aplicar productos sobre el cuerpo del animal. Los inyectables son residuales cortos. En cambio, las “pipetas” tienen una acción de, aproximadamente, 25 días. Por este motivo es recomendable realizar la colocación una vez al mes” manifestó el veterinario.

El funcionario, remarcó que las garrapatas, no están todo el tiempo sobre la piel de los animales, sino que suben a alimentarse y luego permanecen en el suelo en donde desovan, por lo que es necesario limpiar el ambiente.

Es MUY IMPORTANTE, especificó Ferri, que no se quite a los insectos de forma manual ya que la probóscide (aparato succionador de la garrapata), puede quedar adherido a la piel humana produciendo una reacción a un cuerpo extraño, dando lugar a infecciones.

CUIDADO DEL AMBIENTE

Si bien existen productos de venta libre como el Ecthol 5, cuyo valor ronda los $200 por 120 ml., éste se diluye entre 5 y 6 litros de agua y debe ser esparcido de forma semanal para tener el ambiente libre de alimañas.

Guillermo Alcoba, integrante de la Asociación de Empresarios de Control de Plagas del Noroeste Argentino (AecPlagNoa), contó a DNISALTA.com que éstos líquidos de venta libre, no son efectivos porque, además de utilizar químicos fosforados, son productos domisanitarios de baja seguridad.

Lo mejor es contratar a un profesional para una fumigación ya que los químicos efectivos son de alta toxicidad” expresó el empresario y agregó que, además del cuidado del animal y el ambiente, es necesario que los perros, quienes son los animales que contraen garrapatas con mayor facilidad, no salgan del lugar desinfectado para no traer garrapatas desde el exterior y contaminar nuevamente el lugar. Además, es recomendable, manifestó Alcoba, tener las malezas cortas.

Teniendo en cuenta que el precio de cada pipeta ronda los 250 pesos, siempre hablando del producto económico y rinde solamente para un animal), y el Ecthol 5 cuesta 200 pesos y se debe utilizar al menos 4 en el mes, mantener a las garrapatas afuera del alcance humano ronda los $1.050. En el caso de la fumigación de un patio, por ejemplo, cuesta entre 700 y mil pesos y se realiza una sola vez.

¿Compartís la nota?