SALTA

Una broma que les salió demasiado caro

EX ALUMNOS del Nacional que hicieron falsas AMENAZAS por BOMBA podrían ir PRESOS

Estos jóvenes ya tienen la mayoría de edad. El hecho ocurrió en el 2017 y las fuerzas de seguridad se desplegaron por la ciudad como nunca antes se había visto. Fueron detenidos y deben pagar una gran cifra para no ir presos, a pesar que presentaron una suspensión de juicio a prueba.

Foto gentileza: Prensa de la Policía y El Tribuno
Foto gentileza: Prensa de la Policía y El Tribuno

Corría la mañana del mes de octubre de 2017, cuando dos alumnos del Colegio Nacional, que estaban en una hora libre y se encontraban aburridos, decidieron llamar al Sistema de Emergencias 911, para alertar falsamente sobre una bomba.

Ellos fueron detenidos  por el delito de intimidación pública agravado por amenaza de bomba.

Esta broma de mal gusto, implicó un alto costo de recursos humanos y materiales en la fuerza de seguridad a los que se sumaron los apoyos de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias y de Tránsito de la Municipalidad de Salta y Bomberos. 

Es importante destacar, que fue amplio la expansión de efectivos de áreas de seguridad como nunca antes se había visto en la ciudad, entre los que hubo bomberos expertos en explosivos, quienes confirmaron que no había tales bombas.

El tiempo fue pasando, y estos jóvenes presentaron una suspensión del juicio, y se ofrecieron a pagar 10 mil pesos cada uno. El juez a cargo de la causa, no aceptó la propuesta y estimó que deberán abonar $200 mil pesos. En caso que no puedan abonar, la pena podría ser de 2 a 6 años de prisión.

Para disipar todas las dudas, DNIsalta.com se comunicó con un abogado penalista, Martín D’ Andrea, que expuso que los imputados tienen derecho a realizar un ofrecimiento de acuerdo a su nivel económico.

“Una persona que es independiente o tiene un trabajo inestable, tiene la garantía de presentar una suma de dinero de acuerdo a su capacidad, esto es evaluado por el fiscal, y transmitido al juez que tiene la última decisión” sostuvo el letrado.

En caso, que el magistrado de la causa, acepte el ofrecimiento económico, el delito se extingue. Pero, si el juez no está conforme con la oferta, y los acusados no puedan efectuar el pago, estarían en camino a pasar varios años en la cárcel.

Finalmente, las fuerzas policiales y de seguridad, tras haber sucedido este hecho hace dos años, pidieron a la comunidad no hacer los llamados de falsas amenazas, por el caos que generan en la sociedad y la gran demanda de recursos humanos y económicos que se necesitan para los operativos. 

También podés leer: 

PARO DÍA 6: Docentes evalúan CORTAR el CENTRO luego de las 17.00

¿Compartís la nota?