SALTA

Escándalo en el sur de la provincia

Ex funcionaria municipal de Metán fue imputada por dejar vencer químicos para prevenir el dengue

La mujer cumplía funciones como secretaria de Relaciones con el Ciudadano y Derechos Humanos de la Municipalidad de Metán

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Una ex secretaría de estado de la Municipalidad de Metán fue imputada por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y tentativa de hurto, tras hallarse en dependencias del municipio once cajas que contenían químicos para combatir el mosquito transmisor del dengue que estaban vencidos.



El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, imputó a Mercedes González Tula, que cumplía funciones como secretaria de Relaciones con el Ciudadano y Derechos Humanos de la Municipalidad de Metán, y era la única responsable del Plan Manual de Manejo Estacional para el control del mosquito vector del dengue hasta diciembre de 2019.

La mujer fue acusada por incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio de la Administración Pública, violación a las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia en perjuicio de la Salud Pública y por tentativa de hurto en perjuicio de la Municipalidad de Metán en concurso real.

La investigación se inició en abril, cuando personal de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Metán encontró en las dependencias ubicadas en la calle Roque Sáenz Peña 175, un total de 11 cajas que contenían envases de los químicos que se usan para el combate del mosquito que transmite el dengue, que estaban vencidos.

El juez de Garantías 2 del Distrito Judicial Sur, Mario Dilascio, hizo lugar al pedido de la Fiscalía y se procedió al secuestro de las cajas, que por su toxicidad fueron depositadas en silo bolsas.

En las actuaciones consta que, un auxiliar administrativo de la dependencia informó que durante 2018 y 2019, la responsable del área era González Tula, y que el 9 de diciembre de 2019, un día antes del cambio de gobierno, la mujer se presentó en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Social.

La funcionaria estaba acompañada por unos hombres y con dos carros tirados por caballos, que la ayudaron a llevarse mobiliario y documentación y le encargó unas cajas apiladas en un baño, que luego las pasaría a buscar.

Asimismo, se constató que ese día intentó llevarse un equipo de aire acondicionado, pero se lo impidió un empleado.

¿Compartís la nota?