SALTA

Religión

Fiesta en el norte provincial por la beatificación de los mártires de Orán

El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, enviado por el papa presidirá la ceremonia.

Fiesta en el norte provincial por la beatificación de los mártires de Orán

Las Diócesis de Orán y Jujuy se preparan para vivir la gran fiesta de la beatificación del sacerdote jujeño Pedro Ortiz de Zárate y el jesuita Juan Antonio Solinas, cuya ceremonia central se realizará mañana 2 de julio.

En medio de un clima de fiesta para la Diócesis de Orán, llegó a la ciudad cabecera del departamento el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, quien presidirá la ceremonia de beatificación de los Mártires del Zenta.


Emprendió viaje terrestre hacia el norte salteño, donde fue recibido por la comunidad que se encontraba a la vera de la ruta 34, a la altura de Urundel, Colonia Santa Rosa y Pichanal y en el ingreso a la diócesis.
Mientras tanto en Orán se preparaban alumnos de distintas escuelas con colores y cánticos para dar la bienvenida al enviado del papa Francisco.


Escoltado por la Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios, recorrió saludando a los oranenses desde el ingreso por avenida Palacio hasta el Obispado, donde fue recibido por monseñor Luis Scozzina.
El padre Juan José Manzano afirmó que "para el pueblo de Orán este es un gozo muy grande, porque se trata de la primera beatificación de los primeros mártires argentinos".


La ceremonia central será presidida por el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, anteriormente conocido como Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Marcello Semeraro, quien estará acompañado del nuncio apostólico de Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyke y alrededor de unos cuarenta obispos de diferentes diócesis del país, entre ellos el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli.


El Dicasterio para las Causas de los Santos es responsable de todo lo relacionado con el procedimiento que conduce a la beatificación y canonización de los "Siervos de Dios". Se examina su vida para comprobar, tras escuchar testimonios de quienes les han conocido en vida, que han vivido las virtudes heroicas, que nada hay en sus escritos contrario a la fe de la Iglesia, y comprobando que a su intercesión se puede atribuir un hecho milagroso.

Para hoy 1 de julio está prevista la visita al predio de los Mártires del Zenta, Pichanal, lugar del martirio. Hoy al mediodía, el cardenal Marcello Semeraro, y el nuncio apostólico de Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyke, recibirán de manos del intendente Pablo González los certificados de visitante ilustre.
A las 18 habrá una conferencia de prensa en el Hotel Alto Verde, presidida por el monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); Luis Scozzina obispo de la Diocesis de Orán y el padre Máximo Jurcinovic; director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina.


A las 20 habra misa en la catedral de Orán. La homilía estará a cargo del arzobispo Marcelo Colombo y posteriormente vigilia artística organizada por el Municipalidad de la ciudad.
Hoy y mañana tendrán lugar los actos por la beatificación 


La ceremonia de beatificación se realizará mañana, 2 de julio, en el Parque de la Familia, en la ciudad de Orán, y la misma contará con la presencia de autoridades religiosas y civiles.


La ceremonia será presidida por el cardenal Marcello Semerano, que en Roma se encarga de las Causas de los Santos, que viene especialmente para hacer esta beatificación, en la que al inicio se presenta la biografía de estos dos futuros beatos: los padres Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas. El momento más solemne ocurre cuando el cardenal lee la bula por la cual el papa Francisco concede la beatificación.


Además, confirmaron su presencia el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, y el vicegobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Guillermo Haquim.


El domingo 3 de julio a las 10 se realizará la misa de acción de gracias por la beatificación en el predio de los Mártires del Zenta, en la localidad de Pichanal, donde será erigido un santuario.


Un vez finalizado el oficio religioso todos los obispos participantes viajarán con destino a la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde a las 17 horas se llevará a cabo la ceremonia de acción de gracias con la que se dejará inaugurado un altar en la iglesia Catedral dedicado a don Pedro Ortiz de Zárate y se bendecirá una imagen suya, por lo cual esperan que sea una gran fiesta para el pueblo cristiano
 

¿Compartís la nota?