SALTA

Al borde del colapso

Gremios docentes le piden al Gobierno suspender las clases ante la ola de casos Covid

Es por 15 días para evitar los riesgos de contagios y minimizar la circulación. Hoy, Salta reportó el pico de contagios en lo que va de 2021.

Gremios docentes le piden al Gobierno suspender las clases ante la ola de casos Covid.
Gremios docentes le piden al Gobierno suspender las clases ante la ola de casos Covid.

En medio de la segunda ola de contagios y mientras el Gobierno mantiene la voluntad de llevar adelante las elecciones legislativas del próximo 4 de julio, los principales gremios docentes le piden al gobernador Gustavo Sáenz suspender por 15 días las clases presenciales.

Leé más: Salta reportó su récord de casos Covid en lo que va de 2021: 371 contagios

El pedido fue expresamente firmado y elevado por AMET, SADOP y UPCN, advirtiendo que no están dadas las condiciones de bioseguridad para mantener las escuelas abiertas, pese al funcionamiento de las "burbujas".

“Queremos proteger a los docentes, a los alumnos y a los padres y a todos aquellos que asisten a una institución educativa. Tenemos cerca de 600 docentes contagiados en la provincia lo cual nos preocupa muchísimo. No hay nada unificado en la provincia y la falta de referentes de salud en las instituciones también es otro problema que tienen los docentes en el momento que se detectan casos positivos en las escuelas. Hay mucho por corregir. La pandemia está avanzando muchísimo en la provincia y hay que tomar las medidas necesarias para proteger a todos”, dijo Eloy Vidal Alcalá, secretario general de AMET, gremio que nuclea a los docentes de escuelas técnicas.

El frío que se siente cada vez más

En los últimos días, dos fotos de estudiantes de la Capital y Metán se hicieron virales. Envueltos en frazadas y mantas, resistiendo al frío que propone el protocolo sanitario de puertas y ventas abiertas de aulas, desde los colegios privados de educación religiosa sostuvieron que estará permitido asistir a clases de esta manera.

Incluso, entendiendo las bajas temperaturas y el riesgo a contraer enfermedades respiratorias, desde el gremio se dio la posibilidad a no respetar el uniforme, sobre todo en el caso de las mujeres que tienen permitido reemplazar la pollera por el equipo de educación física.

Luego, el ministro de Educación, Matías Cánepa, fue consultado sobre la medida y señaló que el objetivo es mantener la presencialidad en las aulas. No obstante, se da la oportunidad a que los estudiantes, sus padres y/o tutores, consensuen con los docentes suspender la presencialidad en casos especiales y de riesgo.

Ahora, las alarmas las encendieron desde los principales gremios docentes denunciando que no están dadas las condiciones para mantener la presencialidad. Por el momento, el silencio gobierna en el Centro Cívico Grand Bourg.

¿Compartís la nota?