SALTA

Información exclusiva de DNIsalta.com

Indignante: hermano del diputado Miguel Nanni protagonizó un escándalo al llegar a Cafayate en calidad de repatriado

Agustín Nanni, quien es hermano del legislador nacional, junto a su familia, arribaron anoche a su ciudad natal provenientes de Buenos Aires y se negaron a realizar la cuarentena en el hotel que se les había designado. DNI tuvo la palabra de la fiscal.

Un hermano del diputado nacional Miguel Nanni llegó como repatriado a Cafayate y se negó a cumplir las normas
Un hermano del diputado nacional Miguel Nanni llegó como repatriado a Cafayate y se negó a cumplir las normas

Información exclusiva de DNIsalta.com.

En tiempos complicados, de emergencia sanitaria y de pandemia, cuando desde los distintos organismos oficiales y foros se insta a la población a cumplir con las medidas de protección dispuestas y se apela a la responsabilidad de los ciudadanos, en ocasiones castigando con mayor fiereza a los más humildes -como sucedió con el caso del trabajador golondrina que dio positivo de COVID-19 y que llegó desde Río Negro hace semanas-; hay funcionarios, hombres públicos y familiares directos de políticos que deberían dar el ejemplo en momentos complejos, pero que acuden a su prepotencia cuando se los apercibe, se los interpela, y cuando simplemente se los llama a cumplir con las normas, como cualquier hijo de vecino.

Es el caso de un hermano del diputado nacional por Salta, Miguel Nanni, uno de los legisladores más improductivos y con menor cantidad de proyectos presentados en la Cámara Baja, quien protagonizó un escándalo en la madrugada del viernes en el ingreso a la ciudad de Cafayate, de donde es oriunda la familia Nanni, al arribar en un vehículo particular junto a su familia provenientes de la convulsionada provincia de Buenos Aires, en calidad de repatriado.

Información enviada al WhatsApp de DNIsalta.com - 0387 - 155460555.

Lo cierto es que, según la información brindada a la redacción de DNIsalta.com por la Policía del lugar y por la misma fiscal interviniente, Agustín Nanni, hermano de quien representa desde hace años a los salteños en el Congreso de la Nación, se negó en el puesto de control requisitorio a cumplir el protocolo establecido para todos los salteños que ingresan a la provincia provenientes de otras geografías.

Nanni, quien viajaba junto a su mujer y su pequeño hijo, se negó a cumplir las normas establecidas en el último Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, hace más de una semana, estableciendo el nuevo protocolo sanitario y de seguridad para aquellas personas que arriben en calidad de repatriados, incluyendo como enmienda, en función al protocolo anterior, que todos los repatriados deberán cumplir la cuarentena en hoteles que designe la Provincia y que estén habilitados para el cumplimiento del aislamiento de los ingresantes.

Leer más:

[VIDEO] El secretario de Seguridad dio en DNI todos los detalles que tenés que saber del nuevo protocolo para repatriados

Al arribar al control policial, Nanni se negó tajantemente ante los uniformados a realizar la cuarentena en el hotel que se les había asignado para cumplir con su aislamiento obligatorio, ya que él tenía todo arreglado, en el momento de solicitar su permiso de reingreso, para alojarse junto a los suyos en un hostal cafayateño que no había sido habilitado, lo que fue confirmado por la fiscal Sandra Rojas a DNIsalta.com. Y tras una acalorada discusión, según nos manifestaron fuentes policiales, un familiar directo de Nanni sería infraccionado por actuar con incumplimiento a la autoridad. 

El informe policial sobre el incidente de los Nanni, al que pudo acceder DNIsalta.com, detalla que el hermano del diputado arribó este viernes junto a su familia alrededor de las 0:05 al puesto de control La Punilla en cercanías al ingreso a Cafayate. Al ser detenido el vehículo particular por los uniformados, se constató que arribaban de la provincia de Buenos Aires, donde en las últimas horas crecieron exponencialmente los contagios y las muertes por coronavirus, siendo una región de alto riesgo, con todo lo peligroso y temerario que esto significa.

Los policías le informaron en el lugar a Nanni que debía cumplir el aislamiento obligatorio junto a su familia en el hotel ATSA, que ya había sido designado por el Gobierno Provincial para el alojamiento de repatriados, y el mismo Nanni se negó rotundamente a realizar la cuarentena en el local estipulado, debido a que él ya había gestionado previamente alojarse en un hostal ubicado en calle Catamarca 15, en la localidad de los Valles Calchaquíes.

Según fuentes policiales, tras casi media hora de discusión, Nanni aceptó a horas 0:30 cumplir la cuarentena en el hotel designado por las autoridades,  tras lo cual, tal como indica el protocolo de seguridad para repatriados a la provincia, fue escoltado por un móvil policial que le realizó el acompañamiento de rigor hasta el hotel en cuestión. Sin embargo, lejos de cumplir las normas, Nanni desvió súbitamente el recorrido y se dirigió hacia el hostal de calle Catamarca donde había manifestado previamente con actitud rebelde que se hospedaría, desoyendo la disposición oficial.

Leer más:

[VIDEO] El drama de una familia de repatriados: llevan 5 horas varadas en el ex peaje Aunor con una menor porque NO hay hotel

Tras este escándalo y la burla del familiar directo del diputado nacional al decreto gubernamental, poniendo en riesgo a la población cafayateña y violando los protocolos, los policías presentes en el puesto de control realizaron la consulta judicial a la fiscal penal de Cafayate, quien dispuso que se le aplique la multa correspondiente por infracción al DNU gubernamental a Nanni, su esposa y su madre, quien habría oficiado de cómplice, según la información dispensada a DNIsalta.com.

Un par de horas más, tarde, la oficial de servicio se trasladó hasta el hostal donde se alojaron Nanni y su familia por decisión propia e ignorando gravemente la disposición, a los fines de notificar la multa de infracción resuelta por la Fiscalía de Cafayate, pero nadie atendió al llamado de la puerta, ignorando a la Policía, a la Fiscalía y a las normas, tal vez creyéndose impunes por su carácter de familia influyente y poderosa en el pueblo.

Leer más:

[VIDEO] Llegaron repatriados salteños y hubo demora en su ingreso a un hotel céntrico. Fueron abucheados por vecinos

Esta información fue reconfirmada por DNIsalta.com a través de la misma fiscal Rojas, quien reconoció que el hostal donde unilateralmente la familia Nanni decidió pernoctar y cumplir la cuarentena NO estaba habilitado para que estas personas cumplimenten allí el aislamiento de rigor.

“Me remitieron la información del Comité Operativo de Emergencia de cuáles eran los hoteles que estaban habilitados para hacer cuarentena y no figura el hotel que esta persona (Agustín Nanni) había gestionado para seguir su aislamiento. Siguiendo los lineamientos del COE y de las resoluciones sanitarias de Cafayate, se estaban haciendo las cuarentenas en el hotel de ATSA, eso fue lo que se le informó. Este señor dispuso por su propia decisión dirigirse directamente al hotel que él había gestionado. Estoy analizando las infracciones. Aquí se incurrió a una infracción al DNU por incumplimiento de las normativas de seguridad en relación a la protección y el cuidado de los protocolos para evitar la propagación del coronavirus”, le expresó la fiscal a DNIsalta.com.
 

¿Compartís la nota?