SALTA

Lo escuchaste en DNI RADIO 97.5 Mhz.

Intendente saencista denunciado por corrupción: aprueba él solo los presupuestos y tiene al Concejo "de adorno"

El cuerpo legislativo de La Merced efectuó una denuncia penal al intendente Javier Wayar por incumplimiento de deberes de funcionario público. Fueron 16 los pedidos de informe presentados por los ediles por diferentes irregularidades y contratos, cuyos números nunca salieron a la luz, que nunca fueron respondidos por el jefe municipal que ya tiene una imputación por peculado, en un municipio en el que no se sabe cuánto ni en qué se gasta.

Intendente saencista denunciado por corrupción: aprueba él solo los presupuestos y tiene al Concejo "de adorno"
Intendente saencista denunciado por corrupción: aprueba él solo los presupuestos y tiene al Concejo "de adorno"

Otro intendente salteño que responde a Gustavo Sáenz da la nota por actuar en consonancia al Ejecutivo Provincial, siempre reticente a mostrarle a la sociedad los números de cuestiones urticantes, como son los gastos que se realizan por publicidad en la Provincia, por enumerar un ejemplo.

Al respecto, Soledad Chocobar, presidenta del Concejo Deliberante de la localidad de La Merced, realizó el pasado martes hizo una denuncia penal contra el intendente saencista Javier Wayar por incumplimiento de deberes de funcionario público a raíz de distintas irregularidades, como la no respuesta a los pedidos de informe y la no presentación de los números del presupuesto municipal.

Desde 2018, los concejales cuentan con una Carta Orgánica Municipal que habilita al Concejo Deliberante a dictar períodos de informe dirigidos al Ejecutivo Municipal, y en la misma Carta Orgánica hay un artículo que indica que el Ejecutivo Municipal tiene la obligación de responder los informes en el transcurso de 15 días hábiles, yel incumplimiento de esa obligación configura una irregularidad manifiesta.

Lo cierto es que hay 16 pedidos de informe sin responder por parte del intendente Javier Wayar en La Merced, por distinas omisiones y cuestiones muy poco claras: entre ellas, se niega a enviar el organigrama municipal; por vecinos que realizaron un trabajo al Municipio y se les hizo solo un pago parcial;  por el contrato de arriendo de tierras de Sumalao; por el Plan Alimentario de los Hogares de Día; por los números de los eventos carnestolendos como el Gran Desentierro del Carnaval de San Agustín, o el Festival del Carnaval de Antaño que este año fue privatizado; o por el programa Acompañar; el programa de castración; en fin, diferentes cuestiones que el Concejo Deliberante necesita tener información y para darle respuestas al vecino.

Además, entre las omisiones de respuestas a informes se encuentra la del contrato de comodato de la intendencia con una asociación civil, cediéndole por dos años un terreno lindero al vivero municipal para que se haga allí una separación de residuos."No tenemos ningún tipo de información, el intendente firmó un comodato sin tener la autorización del Concejo Deliberante", aseguró en diálogo radial con DNIsalta.com la cabeza del Concejo Deliberante mercedeño.

"Esti es una práctica común de intendentes y exintendentes del interior, pero lo que está mal no se deben naturalizar. Estas acciones que realizó el Ejecutivo Municipal representaban una irregularidad, y lo que me correspondía a mi, como presidenta del Concejo Deliberante, era realizar la denuncia penal, por eso lo hice el martes", contó la edil.

El intendente Wayar responde al saencismo y es consonante al Gobierno provincial, que se niega a dar a conocer a la sociedad cuánto se gastó en pautas publicitarias en los últimos años. Un intendente que desobedeció a ordenanzas y resoluciones

Y entre las cuestiones turbias, la intendencia se niega a brindar los números de un reloj de flores en el ingreso al pueblo que el Concejo no sabe cuánto salió ni a quién se lo compraron, solo se sabe que lo trajeron de Córdoba, porque así lo publicó la Municipalidad en Facebook

"Al día de hoy no tenemos el desglosado del presupuesto municipal, no sabemos cuánto gasta el municipio ni en qué. Está judicializado con denuncia la obra del Cristo, ahora esta denuncia penal y esperamos una respuesta, porque el Ejecutivo Municipal también está imputado por los delitos de peculado. Nosotros hoy en el Concejo estamos afrontando una deuda del Concejo anterior, porque la intendencia no enviaba las partidas presupuestarias que debía enviar al Concejo Deliberante. Nosotros tuvimos que hacer un plan de pagos para terminar de abonarle el dinero de gastos de representación que se les adeuda a los concejales que se fueron, deuda generada por el intendente, que no envió el dinero que tenía que enviar", informó.

Wayar es hoy señalado trístemente como un intendente con viejas mañas que se aprueba él mismo el presupuesto de su gestión "puenteando" a un cuerpo legislativo compuesto por siete concejales, de los cuales cuatro pertenecen a la oposición y son, según denunció otro concejal, Mauro Villagra, también en diálogo en vivo con DNI RADIO 97.5 Mhz., calumniados en los medios de comunicación locales, aquellos que son coptados por pautas publicitarias por parte del intendente, para contrarrestar a la mayoría opositora que tiene el cuerpo legislativo.

"El Concejo Deliberante está prácticamente de adorno, el intendente se niega a responder todos los pedidos de informe, y nos obstaculiza el control de las cuentas públicas. El intendente Wayar desde que yo asumí nunca siquiera asistió al Concejo Deliberante, no fue ni a la Apertura de Sesiones Ordinarias. Tampoco recibe a los vecinos que esperan en la Municipalidad desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde para ser atendidos", narró la presidenta del cuerpo de ediles de La Merced.

"Presentamos incluso el proyecto de ordenanza para reglamentar el juicio político a los funcionarios, para lo que necesitamos 5 votos. Lo hemos aprobado por mayoría, se lo elevamos al intendente, y el intendente nos vetó la ordenanza. Intentamos reflotarlo, para cualquier funcionario municipal, no solo para el intendente. No contamos con los votos suficientes para insistir en este proyecto, porque no tenemos los dos tercios", explicó la concejal.
 

¿Compartís la nota?