SALTA

En diálogo exclusivo con DNI

KOSINER se manifestó EN CONTRA de volver al VOTO PAPEL y dijo que hay que ESCUCHAR a los DOCENTES

El diputado nacional también se opuso al deseo de Manuel Santiago Godoy y Sergio Leavy de cambiar el sistema para las próximas elecciones. "No debe estar sujeto a especulaciones. A nosotros así nos tocó ganar y perder Y se refirió al urticante conflicto de los docentes. Mirá todo lo que dijo.

El diputado Kosiner defiende la postura de ratificar el voto electrónico. "Así nos tocó ganar y perder", dijo
El diputado Kosiner defiende la postura de ratificar el voto electrónico. "Así nos tocó ganar y perder", dijo

Pablo Kosiner se refirió a la urticante polémica surgida tras la intención manifiesta del titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy, y del futuro aspirante a la gobernación, Sergio Leavy, de volver a implementar el voto papel para las próximas elecciones.

Así como el titular del Concejo Deliberante Matías Cánepa, en conversación con DNI, dio su postura en contra de este deseo de unos pocos que podría llegar a tratarse en la Legislatura, al considerarlo "negativo" y que "atrasa", también en diálogo con este medio por Radio Salta, el diputado nacional Pablo Kosiner sentó su clara opinión en contra de volver a votar de manera manual, yendo a contrapelo de Leavy y de Godoy, cuya intención es captar más votos en una futura fórmula compartida junto a Cristina Fernández de Kirchner.

"La boleta única electrónica es una política de estado en Salta, la venimos construyendo desde 2009 por una decisión política del gobernador Urtubey, que luego de mucho trabajo llegó a tener consenso de todos los sectores. Tenemos que seguir insistiendo en esta política de estado que es un ejemplo para todo el país por la transparencia", consideró Kosiner.

"Quedó demostrado que con este sistema los resultados fueron mucho más democráticos. Si es por la voluntad política del gobernador, deberíamos seguir con el sistema de boleta única electrónica. Antes que hablar mal de Godoy, prefiero decir lo que pienso yo, y que el resto de los dirigentes, si cambiaron de posición, que lo expliquen. Sí quiero dar la certeza que para nosotros esta reforma política es una política de estado, no es una improvisación. Si es por nosotros, y por el gobernador Urtubey, él no es de cambiar las reglas del juego con un proceso ya iniciado", se explayó.

"No nos olvidemos que Salta a todo el proceso electoral lo lleva adelante el órgano independiente, como es el Tribunal Electoral de la Provincia, que es de naturaleza judicial, no política. Ellos también tienen que opinar en este sentido. A diferencia de otras provincias, en Salta no organiza las elecciones el Poder Ejecutivo, sino el Tribunal Electoral. Fue un avance la boleta única. Desconozco si hay una intención política de volver al voto papel, habría que preguntarles a ellos", fue el "tiro por elevación" que envió el legislador oficialista a Leavy y Godoy.
 
"Cuando se empezó a estructurar el voto electrónico se habló siempre que el sistema electoral nunca puede ir atado a una especulación de un resultado electoral. Así como ganamos elecciones en Salta, nos tocó perder en la capital con el Partido Obrero y con Gustavo Sáenz, así como nos tocó ganar la mayoría de las intendencias. Por eso fue sincero, porque nunca estuve atado a una especulación. Cuando decidimos avanzar en la boleta electrónica lo hicimos sin especulaciones del resultado. Cambiamos el sistema y nos tocó ganar y nos tocó perder porque la gente votó”, graficó.

Por otra parte, Kosiner desmitificó que la boleta papel sea más económica que el sistema electrónico y prosiguió: "Tampoco podemos estar jugando con la gente y decir ahora votamos de una manera y después de otra porque me conviene. Nuestra voluntad es seguir sosteniendo esta política. El gobierno se desprendió de la organización del sistema y lo lleva adelante un órgano independiente".

Cuando se le consultó si esta decisión podría cambiar en caso de llevarse este tema a la Legislatura, el diputado fue claro: "Si logran una mayoría para modificar el código electoral, sí. Pero insisto, cambiar una ley en este sentido no sería positivo. Nosotros en su momento aprobamos una ley de la oposición, que era hacer una auditoría de la boleta electrónica. Aceptamos en ese momento una ley de auditoría de quienes no estaban a favor y eso fue aprobado. Se había logrado un consenso muy importante, ojalá que no se de marcha atrás", deseó Kosiner en diálogo con DNI.

Kosiner no esquivó el bulto y en el final de la extensa charla telefónica en exclusiva con DNI se refirió al tema de la semana, el conflicto de la educación. “Lo último que hay que cortar es el diálogo. El Gobierno ha demostrado que quiere hacer un esfuerzo, haber ofrecido el 35% es muy importante. Obviamente hay sectores que entienden que ese 35% alcanza y otros que no. Pero hay que seguir escuchando a los que dicen que no, para ver en qué se puede acercar posiciones", opinó.

"Por como están las cosas en el país con la caída de recursos y de la actividad económica, que el Gobierno haya decidido un 35 % habla de un esfuerzo. Es un avance importante. Pero hay que volver a sentarse y ver en qué se puede buscar un acercamiento. Hay que comprometerse con un acuerdo que después se pueda pagar. Hay que escuchar a todos", concluyó, sin guardarse nada.



 

¿Compartís la nota?