SALTA

¡A estar atentos!

La BACTERIA que ENFERMÓ a la TRABAJADORA del HOSPITAL DEL MILAGRO está en el EXCREMENTO de PALOMA

Mery Sánchez, falleció a causa de una meningitis contraída por Cryptococus, un hongo que suele encontrarse muy cerca de los salteños y que puede ser fatal si no se trata a tiempo.

La BACTERIA que ENFERMÓ a la TRABAJADORA del HOSPITAL DEL MILAGRO está en el EXCREMENTO de PALOMA

Si bien la criptococosis suele afectar a personas inmunodepresivas como son los pacientes con HIV, leucemia, o que hayan sido trasplantadas; puede afectar al resto e, incluso, animales, si se está en contacto con un desecho muy común en Salta: Las heces de las aves, especialmente, las palomas.

Para que alguien pueda contraer la bacteria, tienen que darse ciertas condiciones. Según explicó Sergio David Ferri, Subsecretario de Bienestar Animal, cuando las heces se secan, y al estar en contacto con, por ejemplo, la planta de los pies al caminar, suele levantarse el “polvillo” y es aspirado por las personas que luego contraen criptococosis.

El veterinario, afirmó a DNISALTA.com que hay que mantener limpio los ambientes y, en caso de encontrar excremento de aves, limpiarlos para que no se sequen y pueda haber contaminación.

¿Qué pasa en Plaza 9 de Julio?

Si bien es sabido que las palomas son transmisoras de varias enfermedades que pueden ser, en muchos casos, mortales para los humanos, en el centro de la ciudad, precisamente en la plaza principal, es abundante la cantidad de aves de esta especie que se mezclan entre grandes y chicos.

Hace años, precisamente en el 2012, el Concejo Deliberante capitalino aprobó un proyecto del entonces concejal Aroldo Tonini, con adhesión de todos los bloques a excepción del Partido Obrero. La iniciativa consistía en erradicar a las palomas a más de 10 kilómetros del centro de la ciudad, por lo que distintas protectoras de animales se manifestaron en contra.

A pesar de la gran cantidad de materia fecal de las aves esparcidas en Plaza 9 de Julio, especialmente en el centro donde se ubica el monumento a Arenales, Ferri explicó que éstas no representarían mayor peligro ya que durante las noches, la empresa Agrotécnica Fueguina realiza la limpieza del lugar con agua a presión, lo que no dejaría restos de heces en el ambiente. Pero, ¿en los lugares que queda? Sólo resta tener cuidado y evitar el contacto con esta materia.

¿Compartís la nota?