SALTA

Información de DNIsalta.com

La campaña de desprestigio del intendente de San Carlos: cinco meses después, acusa una deuda heredada de 8 millones

La ex jefa municipal sancarleña, Sonia Magno, se defendió en DNIsalta.com de la denuncia tardía de Héctor Vargas y tuvo que salir a presentar el estado general de cuentas en el Concejo Deliberante. "Cuando yo me fui, al municipio le quedaba un saldo de 5 millones de pesos a disposición", contrarrestó.

El intendente de San Carlos, cinco meses después del traspaso, acusa a la ex jefa comunal por una deuda de 8 millones de pesos
El intendente de San Carlos, cinco meses después del traspaso, acusa a la ex jefa comunal por una deuda de 8 millones de pesos

Información de DNIsalta.com.

El actual intendente de San Carlos, Héctor "Rulo" Vargas, salió en los últimos días a acusar a la ex jefa municipal de la mencionada localidad, Sonia Magno, quien ocupó el sillón municipal en forma interina los últimos siete meses, hasta diciembre de 2019, de dejarle al municipio una deuda millonaria y desorbitante.

Llamativamente, el intendente de San Carlos, quien en diciembre último organizó el período de transición con el equipo de Magno para interiorizarse del estado de cuentas, incluso supervisado por un auditor externo que él mismo contrató, tuvo que esperar más de cinco meses para salir a denunciar públicamente, a través de las redes sociales, que heredó una deuda de 8 millones de pesos, poniendo un manto de sospecha y turbiedad, aún sobre la buena fe de su propia gestión. Tal vez, como parte de una campaña de desprestigio u operación política y mediática contra la ex jefa comunal, con quien se reunió en diciembre para ver los números y organizar la transición.

Y fue Sonia Magno quien se encargó de aclarar que en ese período, cuando se juntaron el equipo municipal saliente con el entrante, le presentó al auditor contratado por la actual administración toda la documentación y el estado de cuentas desmenuzado, que incluía un considerable monto de dinero en caja y un ingreso provincial por coparticipación por cobrar, cuyo monto total oscilaba, según la ex intendenta, en los 5 millones de pesos a favor del municipio.

Pero tras las nuevas y tardías acusaciones de "Rulo" Vargas, el pasado jueves, tal como lo muestra la prueba a la que pudo acceder DNIsalta.com (la nota, al final del párrafo), Sonia Magno envió al Concejo Deliberante el informe de rendición de cuentas que se le solicitó el 19 de mayo, de acuerdo a la Resolución Nº 11/20, documentando que el 10 de diciembre de 2019 se recibió el estado general de cuentas municipal de la gestión de Magno, controlada por un aditor externo contratado por el intendente electo. En el mismo informe, la ex intendenta desmenuza que dejó en caja de tesorería: 16.585 pesos;  en Banco Macro: 2.233.525,13 pesos; en Banco Nación: 85.650,16 pesos, haciendo un total de 2.335.760,29 pesos.

A su vez, Magno aclaró en el informe presentado que "el pedido mensual de anticipo de coparticipación fue desistido, puesto que el monto de la primera coparticipación de diciembre 2019 alcanzaba para pagar los sueldos de planta permanente. La segunda coparticipación sería recibida en forma íntegra, en aproximado de más de 2 millones de pesos. Por lo que los recursos del municipio en diciembre de 2019 rondaban los 5 millones de pesos"; a su vez que detallaba que la Municipalidad utilizó en concepto de "gastos corrientes" la suma de 601.965,48 pesos.

Vargas, días atrás, había denunciado que su actual administración se hizo cargo de muchas deudas de gestiones anteriores y que además se les redujo la coparticipación. Y para resaltar su gestión, manifestó que presentó los balances de la Feria Artesanal de Los Valles Calchaquíes, el popular festival folclórico que se hace cada mes de enero en el pueblo, el segundo en importancia de la provincia por detrás de la Serenata a Cafayate, evento al cual tuvo que ajustarle el presupuesto y "bajar" a artistas de renombre de la cartelera, agumentando la necesidad de recortar gastos, sosteniendo que por primera vez se daba el balance del festival y que tuvo ganancia para el municipio, según el propio Vargas.

Al respecto de la gravísima denuncia, se refirió Sonia Magno en diálogo con DNIsalta.com por Radio Salta.

"Vi en las redes sociales la denuncia de los 8 millones y me quedé sorprendida. Fui al Consejo Deliberante a llevar la información que se me requería, el acta que firmamos en diciembre con el auditor Galván, mi contador y yo, hicimos ese día el traspaso del municipio. Hasta entonces, no había entrado la segunda coparticipación al nuevo intendente, cuando yo dejé el cargo le llegó la segunda. Con el saldo que quedó en el banco en ese momento, más la segunda coparticipación, al municipio le quedaban unos 5 millones de pesos. Nosotros no tocamos la segunda coparticipación", aclaró Magno en diálogo con DNI.

"Al ser un municipio muy chico, con la primera coparticipación pagamos sueldos de planta permanente, y con la segunda, que siempre pedíamos un anticipo entre 500 y 600 mil, se pagaba planta política y un programa del municipio de gente que trabaja voluntaria, que rondan las 40 personas que trabajan, más pago de cuotas sindicales, Internet y demás. Y cuando nos llegaba la segunda coparticipación, con ese saldo que nos restaba pagábamos gastos corrientes: librería, corralones. Y nos quedaba un remanente para todo el mes de lo que refería al parque automotor: recolección de residuos y la traffic que iba y volvía mañana y tarde a Cafayate llevando chicos a la escuela", detalló Magno en DNI, defendiéndose de las acusaciones, a las que considera una campaña de desprestigio por diferencias políticas hacia la mujer que milita para La Cámpora en Salta.

"No dejé deudas, sí hubo gastos administrativos que hace cada gestión y corresponde pagar. Yo si hubiese administrado el municipio pudiendo sacar la segunda participación hasta el 10 de diciembre, saldaba la deuda y quedaba en cero", aseguró la ex intendenta.

"En los 5 meses que llevo fuera de la política, porque tuve mi hijo y me enfermé, no salí a ningún lado con la cuarentena. Y me doy con esto. Es una campaña de desprestigio por pensar políticamente diferente", creyó Magno, que luego se refirió al "austero" festival de San Carlos que organizó "Rulo" Vargas al asumir, bajando a artistas de la talla de Los Nocheros y Los Kjarkas, que habían sido contratados por la gestión Magno meses anteriores.

"Los concejales vienen pidiéndole informes al intendente y no responde ninguno. Uno de los informes que le piden es la Feria Artesanal (según el intendente le dejó ganancias por primera vez al municipio). Nosotros no hicimos una cartelera sin pensarlo, lo analizamos bien. Esa cartelera fuerte hace que el turista que llegue tenga un festival de calidad que hace ganarle al que vende tortillas, al que hace tamales, al artesano de San Carlos, de Animaná, de Angastaco", graficó la ex intendenta, quien no descarta recurrir a la Justicia por las graves acusaciones recibidas.
 

¿Compartís la nota?