SALTA

Coletazos de un bochorno viralizado

La concejala del escándalo: hace 6 meses habían pedido un juicio político contra Soledad Gramajo por hacer política cuando estaba prohibido

La edil electa que hoy está en el centro de la escena por conducir ebria sentada en la falda de un hombre ya había protagonizado otro escándalo en mayo pasado, cuando siendo jueza de Faltas hacía campaña fuera de término.

La concejala electa Soledad Gramajo, posando en el Concejo Deliberante capitalino
La concejala electa Soledad Gramajo, posando en el Concejo Deliberante capitalino

El escandaloso video que muestra a una mujer en aparente estado de ebriedad conduciendo un vehículo sobre el regazo de un hombre causó profundo malestar y rechazo en la sociedad salteña y en el país, sobre todo porque la protagonista de las imágenes es María Soledad Gramajo Salomón, una exjueza de Faltas y actual concejala saencista electa por la ciudad de Salta.

Elegida por el Frente Unidos por Salta y exjueza del 5° Tribunal Administrativo de Faltas, Gramajo Salomón es una militante del justicialismo saencista y trabaja junto con sus principal referente político, el Gobernador Gustavo Sáenz.

Y fue justamente su vinculación con la política, y su tendencia a ir por fuera de la ley, lo que le había valido a la edil electa otro escándalo, aunque de menor magnitud, pero no por eso menos reprochable, hace exactamente seis meses, cuando dos concejales capitalinos solicitaron un juicio político contra ella, quien en ese momento se desempeñaba como jueza del Tribunal de Faltas municipal.

Dos concejales capitalinos habían solicitado en mayo pasado un juicio político para Soledad Gramajo, por haber participado de actos de campaña política, actividades que le estaban expresamente prohibidas por la legislación de ese momento.

Los concejales José Gauffin (PRO) y María Emilia Orozco (Ahora Patria) pidieron en aquella ocasión al presidente del Concejo Deliberante, Dario Madile, que como presidente de “la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, tenga a bien dar un rápido y efectivo tratamiento a la solicitud de Juicio Político para la doctora Soledad Gramajo", quien en ese momento se encontraba desempeñando el cargo de Jueza del Tribunal Administrativo de Faltas 5ta Nominación de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

Gauffin y Orozco habían fundamentado aquella solicitud en hechos concretos que “generan incompatibilidades de la función de la doctora Soledad Gramajo, que merecen ser investigados”.

Los concejales sostuvieron en aquel momento que “es de público conocimiento la reunión ocurrida en Villa Chartas, zona oeste de la ciudad de Salta, donde la Jueza del Tribunal Administrativo de Faltas 5ta Nominación se encontraba realizando actividades políticas partidarias”, al tiempo que adjuntaron documentación de prueba.

También se habían respaldado en el artículo 155 de la Constitución Provincial. que prescribe que "Los jueces y secretarios no pueden realizar actividades políticas partidarias".

 

¿Compartís la nota?