SALTA

En diálogo con DNI

La SALUD del INTENDENTE: un CARDIÓLOGO le recomendó "NO PREOCUPARSE por lo que NO puede CAMBIAR"

El facultativo explicó en diálogo con este medio qué fue lo que sufrió Gustavo Sáenz y cuáles serán sus consecuencias a futuro.

Para un reconocido cardiólogo salteño el estrés influyó en la arritmia que hizo que internen a Gustavo Sáenz
Para un reconocido cardiólogo salteño el estrés influyó en la arritmia que hizo que internen a Gustavo Sáenz

El intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz, encendió las alarmas de su salud al sufrir un cuadro de arritmia por el que fue internado en terapia intensiva. Y en diálogo con DNI, un respetado cardiólogo, como lo es José Sebastián Schanz, quien aclaró el panorama sobre la gravedad del cuadro que sufrió el jefe comunal en diálogo con DNI. Y le atribuyó gran parte al nivel de estrés y exigencia que tiene el funcionario por la enorme responsabilidad de conducir los destinos municipales.

“Arritmia es trastorno del ritmo del corazón, cuando no tiene la regularidad o la frecuencia normal. Hay distintos tipos de arritmia, hay arritmias peligrosas con riesgo de vida y hay otras totalmente inocuas y algunas que requieren un tratamiento específico”, expresó el cardiólogo en diálogo con DNI por Radio Salta, para luego hacer referencia a aquello que lleva a una persona a enfermarse de esta manera.

“La arritmia es un conjunto de enfermedades, cada una es distinta: hay arritmias vinculadas a cuestiones genéticas, de nacimiento, hay arritmias vinculadas a la mala irrigación del corazón, a la hipertensión, a drogas, al alcohol, al estrés, hay muchas causas para distintos tipos de arritmias. Tengo entendido que la del intendente se llama fibrilación auricular, es la más común, es una arritmia que si bien no implica un riesgo inminente de vida, se debe intentar revertir y corregir para que no tenga las consecuencias", aclaró el facultativo.

Para el doctor Schanz, "el estrés es un factor, al estrés lo tenemos todos y a no todos nos agarra la arritmia, por lo que tiene que haber alguna predisposición de la persona. Pero cuando se tiene una vida ajetreada, cuando no se descansa lo suficiente, cuando no se tiene regularidad en los horarios para comer o dormir, eso es un estrés físico muy importante que predispone para la aparición de la fibrilación auricular. Esa es la arritmia que tuvo a pocos meses de entrar al mandato el presidente Macri, la fibrilación ventricular".

Para el profesional, en lo de Sáenz hubo un alto factor de exigencia o estrés: "Nuestro cuerpo tiene válvulas de escape. Cuando no llevamos una vida tranquila, cuando lo sobrecargamos de situaciones problemáticas, por algún lado escapan: o con problemas de la columna, problemas digestivos, trastornos cardíacos. Tengo entendido que en alguna oportunidad el problema del gobernador Urtubey fue digestivo, cuando lo internaron, y también fue vinculado al estrés”, recordó el médico la situación que atravesó otra alta figura política de nuestra provincia.

"Enfrentar al estrés puede ser algo positivo, porque nos motiva. Cuando tenemos algo que resolver, nos está dando una razón de vivir, de ser. El problema es cuando el estrés se vuelve crónico. Nuestro cuerpo está preparado para enfrentar la situación o huir. Cuando eso se sostiene en el tiempo, aparecen los problemas vinculados al estrés crónico. A mis pacientes les recomiendo una vida de equilibrio. En todas las cosas que hacemos tenemos que intentar mantener un equilibrio", recomendó el doctor Schanz, para luego dejarle un consejo directo al intendente, quien, según dicen, no es muy amigo de delegar las tareas entre sus funcionarios, tal vez por falta de confianza en ellos.

"Tener desafíos en la vida está muy bien, pero no abarcar más de lo que podemos. No hay que preocuparse por las cosas que no van a poder modificar. Hay que ocuparse de las cosas que podemos cambiar, de lo que depende de nosotros, encontrarle un lugar a la actividad física. No tenemos que preocuparnos, sino ocuparnos, preocuparnos de lo que sí podemos modificar. Por supuesto que hay cosas que nos afectan: si no podemos llevar el pan a la casa, si estamos desempleados y vemos un futuro oscuro es entendible que haya estrés", consideró.

En cuanto a los tratamientos para atenuar esta patología, el médico explicó que "este tipo de arritmias no requiere desfibrilador implantable, en este caso la arritmia se revierte con medicación en pocas horas, y cuando no se revierte se hace una descarga muy pequeña de corriente para sacar la arritmia, lo que se le hizo a Macri en su momento. Pero lo más probable es que Sáenz no lo necesite, por ser una persona joven suele revertirse en las pocas horas con medicación. Él se va a tener que plantear ciertos cuidados y seguramente habrá algún tratamiento o medicación específica para evitar la recurrencia de esta arritmia".

"La presencia de fibrilación auricular permanente, una persona puede convivir con esa arritmia, a diferencia de otras en las que no puede vivir. Uno puede controlar la frecuencia del corazón y vivir con fibrilación auricular de manera permanente. Pero sabemos que la fibrilación auricular favorece la formación de pequeños coágulos en el corazón, y esos coágulos pueden migrar del corazón al cerebro, por lo cual esta arritmia está vinculada al riesgo de sufrir ACV, por lo tanto los pacientes que quedan con fibrilación deben estar anticoagulados, se les da una medicación para que no se les formen coágulos", advirtió Schanz, para luego aclarar en relación a la situación del intendente.

"No digo que este sea el caso del intendente, él es joven y este riesgo es mayor en pacientes mayores de 65 años, pero dejar la arritmia puede tener otras consecuencias, por eso está internado y se le va a quitar la arritmia durante la internación. Para esta arritmia, que sea joven es de buen pronóstico, es más complicado después de los 65 años. La respuesta en pacientes jóvenes es mucho mejor, más fácil de corregir y tiene menos complicaciones. Esta arritmia es muy común, pero va aumentando la frecuencia con la edad. Tenemos pacientes con 30 años con esta arritmia", explicó.

El facultativo prosiguió luego, en la extensa nota con DNI por Radio Salta, con sus recomendaciones: "La persona tiene que seguir con sus proyectos, con sus sueños, pero saber que en su vida algo está desequilibrado y debe compensarlo. Las enfermedades en las personas de poder son muy frecuentes, tuvimos un ex presidente que al poco tiempo hizo una muerte súbita y falleció o Menem que fue operado de la carótida. El estrés vinculado al poder está asociado con las enfermedades y el corazón es sumamente común", expuso.

"Uno puede seguir con ciertos niveles de exigencia, pero tiene que equipararlo con horarios de descanso, con cierto nivel de alimentación, con cierta actividad física. El estrés acelera los procesos de envejecimiento, repercute sobre el envejecimiento de nuestras arterias, que son las vías de irrigación y llegada de sangre y nutrientes a todo el organismo, desde la piel al cerebro, al corazón", fue la recomendación final del cardiólogo, aplicable al intendente Sáenz, pero extensivo a todos los salteños en estos tiempos complejos en los que nos volvemos permeables al estrés.
 

También podés leer:

[VIDEO] Nuevo PARTE de la SALUD del Intendente Gustavo SÁENZ que continúa en Terapia Intensiva

Urtubey tras visitar a Sáenz en el sanatorio: "Fue solo un SUSTO. Hay que HACERSE un poco menos de mala sangre"

¿Compartís la nota?