SALTA

Exclusivo DNI

"Le pedí al Gobernador ser estricto en los controles. El sistema de salud es frágil por eso hay que cumplir la cuarentena"

La intendenta de la ciudad, Bettina Romero, fue entrevistada por Abel Díaz en dnisalta.com. Manifestó que le solicitó a Gustavo Sáenz endurecer los controles ya que el sistema de salud es "frágil".

Bettina Romero meses atrás en los estudios de dnisalta.com
Bettina Romero meses atrás en los estudios de dnisalta.com

La intendenta de la ciudad, Bettina Romero, fue entrevistada por Abel Díaz en DNISALTA.com donde habló sobre la situación de Salta frente a la pandemia por la enfermedad de coronavirus.

"Le pedí al gobernador ser más estrictos en los controles. Le solicité un listado con los salteños que fueron repatriados y los lugares donde se alojaron para poder hacer efectiva la cuarentena".

La jefa comunal resaltó que ante todo debe predominar la empatía para con el que viene de afuera. "Hay que tener empatía por el otro. No es gente que está enferma. Son salteños que quieren llegar a su ciudad". No obstante resaltó que la cuarentena debe ser efectiva.

"Lo único con lo que contamos hoy, es con los vecinos. La responsabilidad es clave. Hay que demostrar que estamos a la altura de la circunstancia. Es importante saber donde está cada uno (en referencia a los salteños que llegaron del extranjero)" resaltó Romero.

"No se puede estigmatizar a la gente que llega ni al colectivo que los trae. Como gobierno hay que seguir trabajando en la prevención y en el control"

Por otro lado la intendenta habló del rol de la comuna para con los más vulnerables. "Otro de mi rol es lo social: estamos con acciones focalizadas para llegar a los más vulnerables".

"Por ejemplo para los permisionarios, los comedores...Es muy difícil esta cuarentena. El 50% de la economía son salteños cuentapropistas y eso hoy esta suspendido porque necesitamos eso para evitar el contagio"

Resaltó las accciones que llevan adelante con las personas en situación de calle. "Ayer (por el martes) en un operativo salimos a buscar a vecinos que están en situación de calle. Esa realidad es dura en todo sentido. Hemos armado un refugio provisorio municipal. Estoy orgullosa de lo que logramos hacer".

"Son temas de los cuales en esta emergencia son fundamentales. Invitamos a que los vecinos nos alerten al 105 si conocen de alguien en situación de calle".

También resaltó que para evitar un colapso en el sistema de salud "hay que aislar y blindar a Salta, internamente de los que llegan de afuera, y lo que llegan, que tienen derecho a estar en su tierra y que no indica que estén enfermos, deben ser monitoreados. Hay que tener un listado de donde están las personas que llegan"

"Hay mujeres y hombres que no están pensando en la gravedad de esto. Lo vemos en Italia y en España"

Destacó la labor del personal sanitario y de seguridad. "Quiero felicitar a los policías de la provincia por el rol que están haciendo. Hay que apelar a la responsabilidad de cada uno".

Por últomo reiteró y remarcó "por la fragilidad del sistema de salud es que tenemos que ser estrictos con el cumplimiento de la cuarentena. No hay que generar pánico ni odio, pero si tener un control entre todos. Hay equipos de provincia y municipio trabajando".

¿Compartís la nota?