SALTA

Lo escuchaste en DNI, por Radio Salta

Los CONCEJALES de EL CARRIL quieren AUMENTAR su DIETA un 50%, pero el INTENDENTE les propone una MEDIDA más JUSTA

El jefe municipal les propondrá a los ediles reveer la ordenanza y que tengan el mismo incremento que el resto de la administración pública. "No es mi estilo vetar, para mi sería más fácil hacerlo y quedar como héroe", dijo el mandatario comunal.

El intendente de El Carril quiere ponerle "los puntos" a los concejales, sin dejar de incrementar sus haberes
El intendente de El Carril quiere ponerle "los puntos" a los concejales, sin dejar de incrementar sus haberes

Los concejales de El Carril presentaron un proyecto de ordenanza para incrementar su propia dieta en un 50 por ciento y pasar a percibir el doble del sueldo del que gozan. Todo esto, en el contexto de un municipio que afronta complicados problemas económicos, que llevó al mismo intendente a suspender espectáculos tradicionales del municipio, como ser el propio "Carrileñazo".

Ante esto, el jefe comunal de dicha localidad vallista salió a aclarar que no vetará la ordenanza porque no es su estilo hacerlo, pero que sí dialogará con los ediles para consensuar y ofrecerlos un incremento de haberes que sea justo y equitativo para los tiempos que se viven, y acorde al que recibieron los empleados administrativos, los funcionarios municipales y el propio intendente.

En diálogo con DNI, por Radio Salta, el intendente de El Carril, Efraín Orosco, se ocupó en aclarar que no es un administrador dictatorial y que espera consensuar, proponiendo una medida más justa para todos, no solo para los concejales, sino para los demás trabajadores de la esfera pública del municipio.

“Hay una ordenanza que trata un incremento de dieta de los concejales. Tenemos plazo hasta el lunes para tratarlo y el viernes tenemos una reunión con el Concejo Deliberante para hablar, para rever esa ordenanza. No se trata de vetar. Trataremos de hacer una recomposición salarial porque ellos se venían aumentando siempre todos los años, de acuerdo a los aumentos que le damos a los empleados municipales, al intendente, a todos. Les vamos a proponer que en la sesión del martes que viene ellos deroguen esta ordenanza de 50 % de aumento y hagan otra ordenanza para que se aplique a la dieta de ellos el mismo aumento que se les viene dando a los empleados municipales, o sea, un 38%. Lo mismo dio la provincia de manera escalonada. Eso es lo más justo", explicó el intendente.

De alguna manera, en una municipalidad en crisis y sin muchos recursos, les pedirá a los concejales que colaboren y se ajusten también en la medida que lo hace el resto. En diálogo con DNI, por Radio Salta, el intendente de El Carril se refirió a todos aquellos gastos que hubo que recortar, y que afectaron hasta a la tradicional fiesta del pueblo.

“El año pasado fue difícil y este mucho más, tuve que tomar la decisión de suspender el 'Carrileñazo', un festival que iba a cumplir 20 años. Viendo los números, decidimos no hacerlo y dejar de hacer algunas actividades que ocasionan erogaciones, como ser los agasajos a los docentes, policías, trabajadores municipales, cenas, eventos. Sabemos que se lo merecen, pero no estamos en condiciones, no es momento para hacerlo y se suspendieron muchas actividades", explicó.

"Creo que los concejales irán entendiendo y se llegará a un buen entendimiento. Yo no quiero vetar la ley, porque para mí sería fácil quedar como el héroe de la película vetando la ordenanza. Queremos aumentar un 38% que sea justo, escalonado, equitativo para todos, que comenzaría en febrero, un 7,5%, como se está dando ahora. Ojalá que lleguemos a un acuerdo. No quiero vetar, es una palabra que no me gusta, yo prefiero consensuar este tipo de cosas. En definitiva, somos todos vecinos en El Carril, nos conocemos, podemos conversarlo y llegar a un acuerdo de la mejor manera para que todas las partes queden de acuerdo y conformes", aclaró el jefe municipal.

Orosco también se refirió al trabajo de recuperación que está encarando desde hace un año y medio. "Hace algunos años se comenzó a recuperar la estación que estaba prácticamente abandonada para instalar un corredor gastronómico, en la cual todos los domingos viene mucha gente, como por ejemplo, el concurso provincial del locro, donde tuvimos 5000 personas. Acá la comida pasó a ser un atractivo turístico”.

"Tenemos un establecimiento que exporta muchos pollos, en las cuales trabajan 200 personas, y tenemos la parte pública, docentes, policías, enfermeros, y los emprendimientos privados que apuntan al turismo. Estamos dando microemprendimientos para gente que no puede acceder a los créditos, a través de capacitaciones, en este caso es un fondo específico para pequeños emprendedores", enumeró Orosco en conversación radial con DNI.
 

También podés leer:

ESCÁNDALO en GENERAL MOSCONI: "CASTIGARON" a CONCEJALES que ahora NO pueden PAGAR ni la LUZ

El INTENDENTE de MOSCONI se LAVÓ las MANOS: "Yo tengo que GOBERNAR, no tengo la CULPA que los CONCEJALES se vivan PELEANDO"

 

 

¿Compartís la nota?