SALTA

El drama de los hermanos salteños

Los pueblos originarios marchan, se hacen oír y exigen hablar con el gobernador Sáenz

Partieron en caravana desde Santa Victoria Este, allí donde la pobreza es extrema y las comunidades ven vulnerados sus derechos, y llegarían a la Capital antes del fin de semana.

Los pueblos originarios marchan en una histórica caravana para pedirle al Gobierno provincial que les respeten sus derechos
Los pueblos originarios marchan en una histórica caravana para pedirle al Gobierno provincial que les respeten sus derechos

La “Histórica Marcha de Unidad de las Comunidades Originarias de Salta” comenzó este lunes, en Santa Victoria Este, y tiene previsto llegar a nuestra Capital, para solicitar una mesa de diálogo intercultural con el gobernador Gustavo Sáenz, con el fin de aplicar una agenda política que tenga en cuenta sus derechos.



José Cuenca Cruz, de la Comunidad Vitiche, de Tartagal, dijo que “esta marcha es muy importante, en el marco de esta emergencia social y sanitaria que declaró el Gobierno”, y agregó que “estamos hartos de esperar respuestas”.

Por ello, reveló que hoy partieron 60 caciques y 25 personas más desde Santa Victoria Este, que llegaron a Tartagal, y que sumarán más gente en Aguaray y Embarcación, para llegar a Salta Capital luego de recorrer a pie la Ruta Nacional 34.


La organización de la marcha está a cargo de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, y de la misma participan representantes de los pueblos wichi, chorote, chulupí, tapiete, qom, guaraní, chorote, chané, kolla y diaguita.

La intención de recorrer más de 500 kilómetros es solicitar la conformación de una mesa de diálogo con el Gobierno provincial, para coordinar una agenda política destinada a hacer respetar los derechos de los pueblos originarios en Salta.

Entre las principales demandas que los manifestantes buscan plantear se destacan un modelo de intervención sanitaria y social para la pandemia adecuado a sus realidades y respetuoso de sus culturas; salud intercultural de calidad; pozos de agua; otorgamiento de personería jurídica a las comunidades que aún no la tienen; y entrega de tierras.

A estas demandas se suman la educación intercultural; el respeto a la madre tierra; controles ambientales; acceso a una justicia intercultural, acceso a la vivienda digna; seguridad de calidad; planes sociales; prevención de inundaciones y control de pago de ayudas sociales, entre otras.

Los organizadores estiman llegar a la capital salteña en alrededor de tres días, según las condiciones climáticas del camino, explicó Cuenca Cruz.

Fuente: Agencia Télam.

¿Compartís la nota?


Querés ver más de este tema:

Marcha histórica de originarios