SALTA

Vecinos denuncian desabastecimiento

Los Toldos incomunicado: el camino inaugurado por el Gobierno está instransitable

El senador provincial del departamento pidió una urgente intervención por la crítica situación.

La ruta provincial 7, que une Los Toldos con Santa Victoria Este
La ruta provincial 7, que une Los Toldos con Santa Victoria Este

El 9 de julio el gobernador Gustavo Sáenz aseguró que se les devolvía “la soberanía” a los habitantes de Los Toldos, en el departamento Santa Victoria, con la supuesta apertura de la ruta que permitía comunicar esa ciudad con Santa Victoria Este.  

“Venimos a cumplir una deuda histórica, casi 100 años teniendo que transitar por territorio boliviano. Muchos no entienden la importancia de este camino alternativo. Con este camino nos conectamos con Argentina, por una cuestión de soberanía”, decía el gobernador en la inauguración de la ruta provincial 7.

Lo cierto es que, a cinco meses de aquel acontecimiento, los habitantes de Los Toldos denuncian que el camino es intransitable y que siguen incomunicados con Argentina.

Recordemos que las fronteras con Bolivia seguirán cerradas por lo menos hasta el próximo 15 de enero cuando se vuelvan a reunir las cancillerías de los dos países. 

Natividad Tejerina es toldeña y contó que comenzó a haber desabastecimiento en el pueblo, ya que no llegan los camiones con mercaderías. Esto derivó en una escalada de precios que pocas veces se vio, según contó la mujer. 

“La salida de Los Toldos por la ruta argentina no existe, es una mentira. El tránsito es imposible, apenas limpiaron unos 5 kilómetros del tramo”, se quejó Tejerina. 

En la misma sintonía el senador del departamento, Carlos Nicolás Ampuero, expresó su preocupación a sus pares: “hemos hecho un pedido especial al Gobierno de la Provincia, para que se insista en la habilitación del paso Aguas Blancas-Bermejo, ya que hoy volvieron a estar aislados. En esta época de lluvia es imposible transitar por el camino alternativo debido a que no se realizó el enripiado y hay crecida de los ríos, esto imposibilita que los pobladores puedan abastecerse y realizar trámites en Argentina”, sentenció.

El 15 de julio, es decir sólo 6 días después de su apertura, DNISalta.com mostró el verdadero estado de la ruta provincial. Por ese entonces y a través de la emisión del programa 23 Departamentos, los pobladores hacían llegar imágenes con la aventura que se presentaba al intentar recorrer el camino promocionado por el Gobierno Provincial. 

¿Compartís la nota?