SALTA

Salvador Mazza

Lujos, vehículos de altísima gama, propiedades y un arma de fuego: qué encontraron en los allanamientos al intendente Rubén Méndez

El jefe comunal de Salvador Mazza tiene un salario de $50.000, pero este año compró dos vehículos por más de $56 millones.

Lujos, vehículos de altísima gama, propiedades y un arma de fuego: qué encontraron en los allanamientos al intendente Rubén Méndez
Lujos, vehículos de altísima gama, propiedades y un arma de fuego: qué encontraron en los allanamientos al intendente Rubén Méndez

Una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito del intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, derivó en un megaoperativo policial, con 19 allanamientos simultáneos librados por fuerzas provinciales y federales.

A primera hora de este miércoles la irrupción de los efectivos policiales y peritos cortó la calma en el municipio fronterizo, haciendo sospechar que algo podía pasar.

Bajo la dirección de la Unidad Fiscal integrada por la fiscala de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio y el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) -con la colaboración de Policía de la Provincia de Salta, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación; y del Grupo Operativo Conjunto-NOA) llevaron adelante una serie de allanamientos y secuestraron vehículos y documentación.

La investigación se originó a partir de la denuncia web por supuesto enriquecimiento ilícito contra el jefe comunal Rubén Méndez Salazar y familiares, por la compra durante este año de dos vehículos importados (BMW X6 XDRIVE40I y BMX M 340I XDRIVE) y una camioneta Ford (F-150 Raptor 3.5L cabina doble 4×4) por la suma aproximada de $56.835.000.

Según consta en la denuncia, “los haberes que percibe como intendente ascienden a la suma de cincuenta mil pesos aproximadamente, lo cual torna imposible contar con capacidad económica para poder adquirir los vehículos mencionados en la presente denuncia”.

Se supo que los familiares de Méndez figuran como propietarios de los dos vehículos, pero tampoco podrían justificar la compra con sus ingresos.

Arma y ¿dinero sucio?

En la otra parte de la denuncia web también se señaló que Méndez lidera una organización que se quedaría con la recaudación de distintas tasas municipales, como la de reconstrucción de pavimento de Salvador Mazza.

Tras investigar el hecho denunciado, la Unidad Fiscal integrada por Salinas Odorisio y Cabot, se trasladó a Salvador Mazza y solicitó al Juzgado de Garantías N°1 de Tartagal, a cargo de Nelso Aramayo, autorice los allanamientos.

Al momento ya se secuestró los dos vehículos BMW, una camioneta Ford, dinero en efectivo (dólares y euros) y documentación. 

Otro elemento secuestrado es un arma de fuego, que estaba en una caja fuerte. Al abrir la caja que la recubría encontraron varias municiones.

Cabe recordar que el 24 de febrero pasado el intendente Rubén Méndez fue imputado por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en grado de autor.

¿Compartís la nota?