SALTA

También dijo que se harán testeos masivos en Orán

Medrano: "Hay que saber que habrán más casos"

La titular de la cartera sanitaria aseguró además que se trabaja con el foco puesto en el norte provincial.

Medrano: "Hay que saber que habrán más casos"

La provincia tiene dos frentes abiertos ante la pandemia por COVID-19: los que ingresan a la provincia y las fronteras en el norte, donde los casos aumentan aceleradamente en contraposición con lo que pasa en Salta capital. Ante esta situación, las autoridades sanitarias se movilizan de un lado a otro, intentando "ganar tiempo" para prepararse. Sin embargo, confirman que el destino es inevitable: "habrá más casos".

Así lo definió las ministra de Salud, Josefina Medrano, que, entre reuniones virtuales y organización del Comité de Emergencia, habló con El Tribuno.

Apenas iniciada la pandemia, la ministra proyectó un total de 10 mil infectados con 1.500 muertes o, en el mejor escenario, 400 fallecidos. Luego de tres meses, Medrano recordó que aquella primera planificación era en base a estadísticas nacionales. "El Ministerio de Salud de la Nación hizo esas proyecciones según la situación epidemiológica de ese momento", indicó.

La funcionaria aseguró ayer que la situación no es la misma que en aquel momento y, si bien no lo confirmó, deslizó que el escenario sería de mayores proporciones. "Si uno mira a lo largo del tiempo, es evidente que esas proyecciones no se cumplieron y las cosas fueron cambiando. Por la cantidad de casos que tenemos, no tenemos posibilidad de hacer proyecciones. Las hace el Ministerio de Salud de la Nación, pero seguramente son distintas, porque aumentaron los casos a nivel país", sostuvo.

Medrano aseguró, además, que no se sabe cuándo llegaría el pico de la pandemia. Sin embargo, afirmó: "Hay que saber que habrá más casos".

Al mismo tiempo, aseguró que la situación epidemiológica en Salta es "buena".

"Esto lo único que nos permite es ir ganando tiempo para la planificación y la implementación de las distintas estrategias. Lo importante es que se den de una manera pautada y controlada para que el sistema de salud pueda dar respuestas", aseveró.

El médico de Tartagal que fue el primer contagiado de esa localidad advirtió sobre fallas en el aislamiento en el hospital Domingo Perón, además de la falta de frazadas. El profesional de la salud también apuntó a la planificación, ya que -señaló- su familia tuvo que desplazarse por su propia cuenta para que le tomaran las muestras por ser "sus contactos estrechos".

"Realmente me sorprende, luego de tres meses en que supuestamente se estuvo preparando todo para cuando se produzcan estos casos", analizó.

Al respecto, la ministra aseguró haber estado en Tartagal y respondió que hay insumos suficientes de protección y tratamiento, como también "lo básico como frazadas y sábanas". Más allá de su defensa, aseguró que se comunicará con las autoridades del nosocomio cabecera del norte.

En Orán, la localidad norteña con más cantidad de casos, se planea desde la semana próxima comenzar a realizar testeos masivos.

Las pruebas se harán en barrios donde se confirmaron casos. Son test rápidos, con una gota de sangre y en 15 minutos se saben los resultados. Se intenta conocer si la persona tiene anticuerpos por haber cursado la enfermedad sin saberlo. "Esto nos sirve para determinar si hubo pacientes asintomáticos. Y ver eventualmente si se trasmitió el virus en esa comunidad", aseveró Medrano.

El martes por la noche, a la vuelta de uno de los viajes recurrentes que la ministra hace por estos días al interior, se encontró en el control sobre la ruta 10, entre la localidad de Gemes y Aguas Calientes, Jujuy, con una ambulancia. En el vehículo viajaban 4 personas: la médica, el chofer, camillero y enfermero que habían trasladado desde Buenos Aires hasta Salvador Mazza a un paciente oncológico terminal. Todos fueron trasladadas al hospital Papa Francisco. Se indicó que dos de ellos ya transitaron el virus y están recuperados. "Por la intervención del fiscal han quedado en aislamiento y custodiados hasta que sepamos la situación de las otras dos personas", informó la ministra Medrano.

Fuente: El Tribuno

¿Compartís la nota?