SALTA

Manifestación de fe en tiempos difíciles

Multitudinaria convocatoria de salteños en la procesión de San Cayetano en un año muy especial

Luego de tres años de ausencia por la pandemia y en tiempos de profunda crisis y desempleo en la provincia y el país, la manifestación de fe hacia el Santo Patrono del pan, la paz y el trabajo fue masiva.

Multitudinaria convocatoria de salteños en la procesión de San Cayetano en un año muy especial
Multitudinaria convocatoria de salteños en la procesión de San Cayetano en un año muy especial

Luego de tres años de ausencia de esta tradicional festividad a causa de la pandemia que comenzó a golpear en 2020, y en tiempos de crisis aguda, inestabilidad económica, pobreza y falta de oportunidades laborales, miles de salteños acudieron en su día a la procesión de San Cayetano, aún con más fuerza que en cada 7 de agosto, en la tradicional evocación en su honor en la peregrinación que arrancó en el Templete de zona oeste y se expandió por las calles de la ciudad.

En un año especial por donde se lo mire, por el regreso de la tradicional procesión al Santo Patrono del pan, la paz y el trabajo, y por la coyuntura crítica que atraviesa la provincia y el país, los salteños se volcaron en forma masiva a las calles pidiendo por un trabajo, por estabilidad económica, por escapar a la malaria cotidiana de muchas familias, pero también para agradecer, para aquellos que esta crisis los encuentra con relativa tranquilidad y un puesto laboral.

También hubo varios puntos de encuentro para la celebración en todo el país, al tratarse San Cayetano una de las figuras religiosas populares más convocantes del país. 

 

¿Quién fue en vida San Cayetano?

Cayetano de Thiene, en italiano Gaetano, fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. En 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X. Se le conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.

Recibió el nombre de Cayetano en honor a un tío recién fallecido, que era un canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua, que había nacido en Gaeta (pueblo costero, a 70 km al sudeste de Roma).

En 1547, a sus 66 años, Cayetano falleció siendo el superior de su orden, en Nápoles. Sus reliquias se encuentran en la basílica de San Paolo Maggiore, en Nápoles.

La fiesta de san Cayetano es celebrada por la Iglesia católica el 7 de agosto.

Es patrón de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados y es llamado "Padre de Providencia" o "Padre de la Providencia". También es patrono del pan.

¿Compartís la nota?