SALTA

Lo dijo en DNI por Radio Salta

NANNI aprueba y CELEBRA la fórmula de MACRI junto al peronista PICHETTO y sus COMPAÑEROS RADICALES están INDIGNADOS

Con la elección de Macri de su compañero de fórmula peronista, el radicalismo, una vez más, quedó relegado por Cambiemos. Pero el diputado nacional y hombre del radicalismo no tuvo reparos en elogiar la flamante decisión del presidente, mientras que sus correligionarios en Salta y en el país están que trinan. Mirá lo que dijo.

Miguel Nanni antepone la defensa a la decisión de Macri antes que a su partido
Miguel Nanni antepone la defensa a la decisión de Macri antes que a su partido

Con la flamante elección de Mauricio Macri, quien sorprendió este martes al anunciar al senador y presidente del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, como su candidato a vicepresidente de la Nación por Cambiemos, una vez más, el radicalismo quedó desplazado, como el "último orejón del tarro", volviendo a quedarse con manos vacías en una repartija de roles importantes y protagónicos, como ya sucedió en tantas otras oportunidades.

Esta decisión descolocó y dejó indignados a muchos dirigentes radicales, de los cuales, el diputado nacional Miguel Nanni parece ser una excepción a esa regla, ya que poco después de conocerse la noticia de la designación de Pichetto, en diálogo con DNI por Radio Salta, celebró la decisión del presidente Macri.

Cabe recordar que la Unión Cívica Radical pidió desde hace tiempo una vicepresidencia al frente que hoy maneja los destinos del país y también hay que recordar la Convención Nacional de la UCR aún fresca en la memoria, de hace 15 días atrás, en la cual los radicales le ratificaron a Macri el apoyo, tal como lo acompañó en estos cuatro años de gobierno macrista. Pero a cambio de ratificar su pertenencia a Cambiemos, los radicales del país esperaban un "centro" que podría traducirse en una vicepresidencia que nunca llegó.

Y prácticamente como si se tratara de una burla al destino de los radicales, el elegido fue un hombre bien arraigado al peronismo. Pero Nanni no lo vio así, y en diálogo con DNI por Radio Salta se mostró conforme con la elección de Macri, mientras que sus correligionarios están que hierven. Y recordó que hace apenas algunos días, dos referentes del radicalismo, como Ernesto Sánz y Martín Lousteau le dijeron que No a Macri.

“Más allá de la sorpresa del nombre, fijate la consecuencia de los hechos: se hizo una Convención Radical hace 15 días pidiendo que se amplíe a esta coalición al peronismo federal, y Pichetto es un peronista federal. Y después, el ofrecimiento formal a Ernesto Sánz, que rechazó la candidatura que recayó en Pichetto. No hay mucho para decir. La política argentina hoy está en estado de shock desde lo de Fernández-Fernández y uno hace mil análisis. Hábilmente el presidente con la fórmula Macri-Pichetto lo que hizo fue romper con esta dinámica de peronismo y antiperonismo", argumentó Nanni en diálogo radial con DNI.

"En los esfuerzos de que este sea el primer gobierno que termine un mandato y que no sea justicialista vale la pena el esfuerzo, y para eso el presidente echó mano a que el peronismo no dirija, pero sí que acompañe. Habrá que ver cómo cuaja esto hacia abajo en el partido”, advirtió el diputado nacional.

“La primera impresión es que hace ruido en el radicalismo que sea Pichetto el elegido. Pero el presidente lo ha decidido. Una cosa es gobernar con el justicialismo que te dirija y otra es que el justicialismo te acompañe desde un costado, desde atrás, la famosa pata peronista", defendió Nanni la decisión del presidente, para luego respaldarlo con ejemplos recientes: "Gerardo Morales en Jujuy la obtuvo el domingo pasado con un vice justicialista; o los radicales en Mendoza, que ganamos unas PASO y también hubo una partecita del justicialismo. No digo que todo sea bárbaro, pero tampoco es extraño. Te lo digo yo que soy un clásico, estar a la vanguardia de la política muchas veces no significa esto, pero la sociedad es la que ha decidido hoy tener partidos políticos blandos", justificó.

Sobre las duras críticas de Pichetto a Macri hace apenas algunos meses, Nanni consideró: “No me voy a poner en defensor de Pichetto. Sí voy a defender la idea que tomó el presidente, creo que tiene que transcurrir el día y cada uno hacer un análisis, después cada uno que se hará cargo de las consecuencias. Este es un mensaje para los radicales que tienen que hacerse cargo: el radicalismo en primera instancia le dijo que no a la vicepresidencia de Macri hace muy poquitos días, primero en la figura de Ernesto Sánz y luego en la de Martín Lousteau, y el presidente echó mano a esto. También seamos claros con esto, porque después suena como que somos convidados de piedra, y no. El primer ofrecimiento fue a Ernesto Sánz el jueves pasado", se despachó el cafayateño.

Para Nanni, los argentinos tenemos "el chip en la cabeza de hacer peronismo o antiperonismo. La Argentina de hace mucho tiempo se está debatiendo, históricamente, en hacer peronismo o antiperonismo, inconscientemente. Hasta yo a veces lo tengo incorporado. Y nos acaban de correr de ese eje, acá se rompió en cierta forma la dinámica de peronistas o antiperonistas y el presidente dice: ‘acá también hay justicialistas’".

"En las provincias esto ya venía ocurriendo, con el vicegobernador de Gerardo Morales que es justicialista. Morales mismo hoy le pedía al presidente públicamente que incorpore a Pichetto y a Lavagna. Pero no deja de ser conmocionante. Habrá que ver cómo transcurren los días y sobre todo nosotros los radicales cómo digerimos esto”, concluyó Nanni, intentando ponerse al final en la piel de sus correligionarios, pero sin dejar de defender la decisión de Macri por sobre todas las cosas.


 

También podés leer:

PICHETTO tampoco resiste ningún ARCHIVO: MIRÁ cómo había "LIQUIDADO" a MACRI hace MESES

Un FISCAL se opuso al nuevo pedido de CRISTINA para viajar a Cuba a visitar a su hija

¿Compartís la nota?