SALTA

#NiUnaMenos

Nombramientos a dedo y abandono: denuncian que el Gobierno de Sáenz no tiene perspectiva de género y ejerce violencia institucional

En el Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer, Claudia Bañagasta dijo en DNI RADIO 97.5 Mhz. que el Estado está ausente en la prevención y contención de víctimas, en una de las provincias con los peores índices.

Nombramientos a dedo y abandono: denuncian que el Gobierno de Sáenz no tiene perspectiva de género y ejerce violencia institucional
Nombramientos a dedo y abandono: denuncian que el Gobierno de Sáenz no tiene perspectiva de género y ejerce violencia institucional

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero aseguran que en Salta solo es una fecha más en el calendario porque la realidad no cambia por la ausencia del Estado en cuanto a la prevención y asistencia a las víctimas y familiares.

Con una provincia que se ubica en el cuarto lugar a nivel país en materia de femicidios, con 13 hechos consumados en lo que va del 2021, Claudia Bañagasta, referente de la Fundación Preparatoria del Pueblo, dialogó con DNI RADIO 97.5 Mhz. y cargó con el Estado y las instituciones que dicen representar y contener a las víctimas.

"Un día como hoy es una vergüenza porque mientras se tendría que hablar de las víctimas y rendirles homenaje, en la provincia se realizan distinciones y dan honores a instituciones que lo único que hacen es violentar a las mujeres".

Bañagasta sostuvo que la violencia no es solo del hombre hacia la mujer, sino también del Estado y las instituciones. "En Salta es alarmante, falta empatía y compromiso. Las mujeres tenemos que decirle basta a la violencia institucional, falta gente comprometida y lo único que hace el Estado es poner a cualquier persona en los cargos", dijo y agregó que la única manera de obtener asistencia "es si tenés una bandera política o un apellido importante. Faltan corazones humanos y no corazones de piedra como tienen nuestros funcionarios".

La referente cargó con la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes, acusándola de ejercer violencia institucional al mentir sobre la asistencia que le brindaba a una víctima, asistencia que nunca llegó.
"Ella dijo en los medios que el Estado estaba asistiendo a una chica que estaba en situación de calle mientras yo estaba con ella asistiéndola. Eso es violencia institucional", remarcó al referirse al caso de Silvina Rodríguez, una mamá que fue desalojada y junto a sus hijos vivió a un costado del río.

A poco de cumplirse dos años de gestión de Gustavo Sáenz, Claudia Bañagasta señaló que "el balance en perspectiva de género es negativo, hay mucha hipocresía porque el Estado no atiende la realidad. En Salta, los casos de violencia son alarmantes, hay que ponerse las zapatillas y recorrer los barrios humildes y llevar la asistencia que necesitan las víctimas y no reunir a 20 mujeres y sacarse una selfie para publicar en las redes sociales".

¿Compartís la nota?