SALTA

Elecciones 2021

Orán, el segundo departamento más grande de la provincia, vive la negociación por la campaña

Uno de los departamentos claves de Salta vive días de intensas reuniones de distintos colores y espacios políticos. ¿Quiénes tienen chance o apoyo de la gente? Mirá más.

Orán, el segundo departamento más grande de la provincia, vive la negociación por la campaña

Orán es sin dudas uno de los departamentos que pueden definir una elección en Salta. Es más, después de Capital, es el de mayor densidad poblacional, seguido de cerca por San Martín, también al norte. En estos días, se viven horas de intensas reuniones y litros de café de por medio, lo que le quitaría el sueño a más de uno.

Por el frente “Gana Salta”, aliado al saencismo (GS siglas de Gustavo Sáenz), los Hucena estarían cada vez más solos y quien aprovecharía esto es Marcelo Astún. Pablo González, el intendente de San Ramón de la Nueva Orán, no sumaría adeptos a su causa por lo que ya buscó aliados en Aguas Blancas con “Checho” Oliva y Alfredo Sosa de Yrigoyen.

En Pichanal se insinúa que el intendente Domínguez pasaría a jugar al bando de Ricardo Villada y quien tendría chances de aparecer nuevamente sería Julio Jalit, el que dijo que para robar había que ser inteligente, y él se consideraba muy inteligente; uno de los eternos en el poder hasta su derrota en 2019. Colonia Santa Rosa y Urundel son un suspenso por ahora.

Por el lado de Unidos por Salta, Ricardo Villada habría tenido algunas reuniones en tierras norteñas buscando consensos. Ahí tiene buena relación con los Lara Gros, con el senador departamental Cura, la diputada Amelia Acosta entre otros. Ahora habrá que acomodar a los candidatos, eso es lo difícil.

En los Frentes de Todos, no tan de todos, Mizzau buscaría renovar banca, aunque sus ex amigos de campaña también buscarían llegar a la Cámara de Diputados. Por su parte, Javier Tártalos (ex funcionario de Lara Gros) y la enfermera Ramona Riquelme ya anunciaron sus postulaciones y buscarían encabezar listas.

Juntos por el Cambio también tiene presencia en el norte, aunque no la necesaria como para llegar a la legislatura. El correligionario Manzur y Pablo Cobos del PRO oranense, buscan armar un frente consolidad en la renovación y el cambio. No tienen muchos resultados favorables.

Finalmente toca hablar del Partido Obrero. El partido fracturado en Capital con Del Pla y Violeta Gil a la cabeza de cada bando, también buscara una banca del interior. Allí, el periodista Samuel Huerga estaría entramando el armado de lista con Josefa Cardozo. Igualmente, sabiendo que no tienen convocatoria a comparación de otros frentes, la idea sería más ir por el Concejo Deliberante local para hacerle la vida difícil a los intendentes. 

¿Compartís la nota?