SALTA

Estado, ausente

Orán: un niño no pudo ser operado por falta de médicos e insumos en el hospital San Vicente de Paúl

Desde la gerencia lamentaron el caso, aduciendo que son reiterados los pedidos al Gobierno. El hospital de cabecera sólo tiene cinco médicos clínicos.

Orán: un niño no pudo ser operado por falta de médicos e insumos en el hospital San Vicente de Paúl.
Orán: un niño no pudo ser operado por falta de médicos e insumos en el hospital San Vicente de Paúl.

La salud en el norte provincial pareciera seguir en jaque: uno de los hospitales más grandes solo tiene cinco médicos clínicos y la atención es un caos.

Semanas atrás se conoció el caso de un paciente que fue "enyesado" con pedazos de cartón porque el hospital San Vicente de Paúl no contaba con los recursos necesarios.

Ahora, este fin de semana largo, se dio otro hecho lamentable. Según Radio Güemes, un menor fue asistido por un traumatólogo, pero no fue intervenido quirúrgicamente ya que no había insumos por "el feriado largo", de acuerdo a lo que expresó la familia.

Pero la espera continuó ya que un día después tampoco fue asistido. La familia denuncia, además, que al menor no quisieron intervenirlo quirúrgicamente porque el turno de un profesional que estaba de guardia estaba próximo a terminarse.

El doctor Víctor Dip, subgerente del hospital San Vicente de Paul de Orán, lamentó la situación que vive por la falta de médicos. “La verdad que se nos hace difícil el tema de los profesionales en Orán ya que para poder venir cuesta mucho. Nos vamos a juntar con la gerente para poder hablar al respecto y ver qué vamos a hacer”, dijo.

Y agregó Dip: “el sábado le planteamos al ministro la necesidad de juntarnos, en Orán tenemos una necesidad real, necesitamos poder darle respuesta a la falta de predisposición de algunos médicos de querer venir desde Salta para acá, la necesidad de tener las especialidades en el Norte”.

Actualmente el hospital San Vicente de Paúl tiene 12 médicos para la guardia central, de los cuales dos de ellos son recién recibidos y otro está de licencia. “Tenemos cinco médicos afectados para clínica médica, cinco cirujanos”, concluyó el especialista.

¿Compartís la nota?