SALTA

Fue quien dijo públicamente considerarse "inteligente para el robo"

Otro intendente salteño manchado con la corrupción: el polémico Julio Jalit irá a juicio

El exjefe municipal de Pichanal será juzgado por enriquecimiento ilícito, fraude a la administración pública, peculado y otros delitos.

Otro intendente salteño manchado con la corrupción: el polémico Julio Jalit irá a juicio
Otro intendente salteño manchado con la corrupción: el polémico Julio Jalit irá a juicio

La fiscal penal 3 y de Delitos Económicos Complejos de Orán, Mónica Viazzi, en el mes de diciembre de 2021, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 1 de ese distrito para Julio Antonio Jalit por los delitos de enriquecimiento ilícito, estafa por fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública, peculado de servicios, enriquecimiento ilícito, utilización de residuos peligrosos que contaminaron de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente en general; omisión maliciosa de presentar y por falsear u omitir, insertar datos en las declaraciones juradas patrimoniales y fraude a la administración pública por administración infiel, en concurso real.

También se requirió juicio para el ex tesorero municipal, Ricardo Enrique Murúa, por el delito de coautor del delito de estafa por fraude por ser en perjuicio de la administración pública; a César Gómez, (propietario de Mirador Servicios), como partícipe necesario de los delitos de peculado de servicios y estafa por fraude en perjuicio de la administración pública; a Luis Enrique Juárez (propietario de Servicios Generales Victoria); Renzo Reynaldo Ruiz (Contador Público Nacional), Sergio Daniel Castillo Jalit, (empresario); Sergio Castillo (empresario); Leonardo Darío Macaron y Lilia Amanda Klarmann, como participes necesarios del delito de estafa por fraude por ser en perjuicio de la administración pública.

En el extenso requerimiento, Viazzi expone las medidas probatorias producidas durante la larga y minuciosa investigación iniciada en 2019, que aportaron los elementos de convicción necesarios para solicitar que la causa sea elevada a juicio.

El juez de Garantías 1, Francisco Oyarzú, notificó este jueves a la fiscal Viazzi de la resolución emitida el 4 de Octubre de 2022, a través de la cual eleva la causa a juicio.

Jalit irá a juicio oral en una causa en la que está imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y estafa por fraude a la administración pública, tres años y medio después de la polémica frase que dijo en un acto público.

"Hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente", había dicho Jalit en 2019 -cuando aún era intendente en Pichanal- en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Mónica Viazzi, fiscal penal 3 y de Delitos Económicos Complejos de Orán, pidió elevar el expediente que investiga desde 2019 a juicio oral y el juez de Garantías 1, Francisco Oyarzú, notificó que se procedió en ese sentido.

¿Compartís la nota?