SALTA

LEY DE ALQUILERES

Para el diputado Lucas Godoy, “el problema habitacional no es problema del Estado”

Ante la situación apremiante que viven los salteños en cuestión de alquileres por la alta demanda de requerimiento y la baja disponibilidad, habló el legislador nacional, Lucas Godoy con referentes y repasó algunos puntos con respecto a la ley de alquileres.

Para el diputado Lucas Godoy, “el problema habitacional no es problema del Estado”

Lucas Godoy, diputado nacional por Salta, se cruzó en un debate con Elías Chihadeh, Presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y Natalia Soraire, representante de la Sociedad de Inquilinos, en un medio local de Salta.


Las cuestiones a dirimir estuvieron enfocadas en la modificación de la ley de alquileres, que se está tratando en el congreso nacional. 


“Se planteaba como una solución, con algunos nuevos derechos para inquilinos que tiene que ver con la ampliación de los contratos de 2 a 3 años, la actualización anual y un índice de la inflación y los salarios. Empezó a implementarse en el medio de la pandemia, se paralizaron la suba de los contratos y ahí se planteó la necesidad de modificaciones con reclamos de distintos sectores” recordó Godoy.

 

Además, dijo que una de las problemáticas, en las que se ve afectada la Provincia de Salta, es que: “Todo el norte argentino y muchos lugares del interior, del centro, siempre las actualizaciones eran menores a las del AMBA. "Nosotros cerrábamos 5 puntos porcentuales menos semestrales. Lo que paso con la ley es que se elevó, perjudicó a los inquilinos del interior. Nosotros en el dictamen pusimos que sea un tope el actual índice para que después puedan regular las partes privadas”.

 

 “Lo que planteamos son incentivos fiscales, hoy si tenés más de 3 propiedades y las alquilas se cuenta como unidad de explotación. Se estipuló también que vayan los inmuebles usados para casa o habitación a un régimen de promoción a la construcción y se eliminó también el impuesto a bienes personales de las propiedades que alquilan, para promover la oferta, manteniendo algo que fue una conquista, los tres años”.

Por su parte Chihadeh criticó, “siempre nosotros desde el lado privado entendemos que cualquier intervención del Estado sobre cualquier negociación entre privados va a ser complejo. ¿Por qué el Estado interviene en el alquiler? Por el déficit habitacional, una cuestión que el Estado no está cumpliendo, entonces interviene en la parte privada”.

 

En esta línea continuó, “todo esto en vez que sea beneficioso para los inquilinos terminó siendo perjudicial, porque el cálculo fue superando los sueldos. "Hoy es el 57% y sabemos que el año anterior no subieron un 57% los sueldos, la gente dice no alquilo mejor vendo. Lo poco que había subieron, es inviable para el que quería invertir, el negocio del alquiler fue mutando y entraron los alquileres temporales”.

 

“El tema de la demanda habitacional no puede resolverla el Estado, en ningún país del mundo sino no existiría la parte privada”.

 

Por su parte, Soraire, de la sociedad de Inquilinos acotó: “Los inquilinos están pasando una situación vulnerable, el 60% de ingresos van destinados a alquileres
 

¿Compartís la nota?