SALTA

Diálogo con DNIsalta.com

Para el ministro Dib Ashur, el desempleo en Salta solo es del 7 por ciento

El diputado provincial Roque Cornejo reveló los datos utópicos e ilusorios que brindó Roberto Dib Ashur en su última visita a la Cámara baja, y aseguró que la Provincia tiene un superávit de 12 mil millones de pesos, mientras que las escuelas, los hospitales y tantas cuestiones urgentes siguen esperando. "La estadística es una gran mentira", se despachó.

Los números mentirosos del ministro de Economía de Sáenz en la provincia con mayor pobreza del país
Los números mentirosos del ministro de Economía de Sáenz en la provincia con mayor pobreza del país

El diputado provincial por Ahora Salta, Roque Cornejo, reveló en diálogo con DNIsalta.com detalles de la última visita del ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, en su última visita a la Cámara baja para realizar su informe de gestión y brindar información sobre las proyecciones económicas para la Provincia, y dejó al desnudo la curiosa realidad paralela del jefe de la cartera Económica, a la hora de dar a conocer algunos números.

Entre otras cosas, Dib Ashur expresó sin ponerse colorado que en Salta hay solo un 7 por ciento de desempleo. Lo cierto es que aquella realidad paralela e ilusoria de nuestro ministro de Economía suele contrastar demasiado con la que narra, por ejemplo, el CONICET, al ubicar a Salta como la provincia que ostenta un 60 por ciento de la población viviendo en la pobreza; o el informe elaborado por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), dependiente de la Universidad Nacional de Salta, que reafirma esta aseveración por el bajo nivel de desarrollo humano provincial, la alta pobreza por ingresos y la elevada desigualdad económica, que lleva a Salta a ser la  provincia con mayor pobreza del país, con mayor desigual de distribución de ingresos. 

Porque aquella Salta donde más de medio millón de personas presenta privaciones estructurales de acceso a la salud, y educación, difíciles de resolver con los programas de transferencias monetarias vigentes, dista mucho de ser la que solo alcanza un "7 por ciento de desempleo"

Marcado desempleo que también quedó expuesto en los primeros números parciales que arrojó en Salta el último Censo 2022, donde muestra que la mayoría de los jefes y jefas de hogar trabajan de manera informal, en el servicio doméstico o en la construcción de manera temporal y sin ningún beneficio como un trabajador registrado en el sistema. Muchos de esos salteños manifestaron en las consultas que no pudieron encontrar trabajo en relación de dependencia a pesar de haber buscado.

"Dib Ashur dijo que la Provincia se encuentra en orden para pagar los salarios, pero en realidad preocupa y mucho el alto desempleo que hay en Salta, pese a que el ministro dijo que hay un 7 por ciento de desempleo en la Provincia. Por lo que dice el ministro, parecería que estamos mejor que Francia en cuanto a desempleo. No sé cómo tomarán el cálculo del índice, si considerarán que las personas que tiene otro plan, o que no están buscando trabajo, no sé cómo las encasillan", se preguntó el diputado provincial Roque Cornejo en conversación telefónica con DNIsalta.com.

"Tenemos tres tipos de mentiras: la mentira lisa y llana, la mentira piadosa y las estadísticas. Depende uno para qué lado ponga los números, puede decir lo que quiere. Yo no creo que en Salta exista un 7 por ciento de desocupación. No comparto para nada el criterio de la Provincia a la hora de manejar los números. Cualquier persona que conoce, que vive y que recorre la provincia sabe que la situación del desempleo en Salta es muy difícil, conozco muchas personas a las que les está costando muchísimo conseguir trabajo o mantener su empleo, porque las opciones laborales no son muchas en la provincia", graficó una problemática el legislador.

Cornejo también se refirió a que desde el Gobierno se dice tener un superávit de 12 mil millones de pesos que lleva dos años, y que contrariamente, los hospitales se caen a pedazos y carecen de insumos esenciales, y las escuelas corren con la misma suerte.

"Consideramos que no se está cumpliendo con el deber de funcionario público. Porque si a un ministro les dan una partida para que ejecute, tiene que ejecutar en su totalidad, ni más ni menos, tiene que ser eficiente a la hora de gastar el dinero que es de todos nosotros", consideró, para luego ampliar e ir más allá-

"Consultamos como diputados y el superávit existe, está ahí. ¿Qué se hace con el superávit? Están sin utilizar y sin ejecutarse ningún tipo de partida, habrá que ver cuando se presenten las cuentas de ejercicio qué fue lo que se hizo con ese dinero, porque ese dinero, cuando se aprobó el Presupuesto, ya tenía un destino de una partida con un fin. Queremos saber qué pasó que no se ejecutó esa partida para ese fin. Nosotros pedimos que ese dinero vaya donde estaba presupuestado, a los hospitales, para los móviles policiales y las condiciones laborales de los policías, a la refacción de las escuelas", pidió el diputado.

"Entonces, ¿qué hicieron con el dinero de los fondos públicos? ¿Cuáles son las prioridades  a la hora de la decisión y la utilización de los fondos? Esa plata es de todos y nos hace falta muchísimo. En cuanto a población y densidad en cantidad de habitantes, estamos entre la sexta y la séptima provincia, y si tomamos cualquier índice nos vamos al descenso", graficó Cornejo.
 
 "Nos preocupa muchísimo la situación en la cual se encuentran los hospitales y los centros de salud en la Capital y en el interior, nos preocupa muchísimo la situación edilicia de las escuelas, y nuestras rutas, fundamentales para poder sacar adelante la producción y generar riquezas para más posibilidades de trabajo, necesitamos rutas eficientes, modernas, seguras, y hasta la fecha a estas obras el Gobierno no logró completar", enumeró, para posteriormente cuestionar los excesivos gastos de Gobernación de la Provincia.
 
"Las facultades que se le otorgan, de una manera extralimitante y contraria a nuestra propia Constitución, al Poder Ejecutivo, es una costumbre con la que tenemos que acabar ya mismo", pidió, para en el final rechazar el incremento del boleto de colectivo de SAETA, que impactará de lleno en los ya muy castigados bolsillos de los salteños

"SAETA tiene un subsidio de la Provincia de 8 mil millones de pesos para este año, que pagan todos los salteños", cuestionó.

¿Compartís la nota?