SALTA

Una nota sin desperdicios

Para uno de los PERITOS que más CONOCE sobre el caso JIMENA SALAS, "la CREMACIÓN NO afectó a la CAUSA" #2AñosDNI

Carlos Párraga, experto en Criminalística y perito del caso, brindó detalles reveladores de la causa en diálogo con DNI. Aseguró que Jimena sí estaba consciente cuando la mataron y que intentó defenderse.

A casi dos años y medio de su muerte, aún no pueden encontrar a los asesinos de Jimena
A casi dos años y medio de su muerte, aún no pueden encontrar a los asesinos de Jimena

Jimena Salas fue asesinada salvajemente en enero de 2017. Le asestaron decenas de puñaladas en su cuerpo y su crimen aún está impune y los dos partícipes del crimen aún no logran ser identificados.

Tras reabrirse la investigación, y la detención del viudo de la víctima, Nicolás Cajal, por supuesto encubrimiento (habría convencido a la madre de la víctima a cremar el cuerpo 72 horas después de su muerte), en exclusivo con DNI rompió el silencio el perito que desde hace más de dos años investiga el crimen de Jimena, quien es uno de los que más detalles conoce sobre el crimen.

En un interesante diálogo con DNI por Radio Salta, el licenciado en Criminalística Carlos Párraga, quien fue perito también de otros casos emblemáticos en la historia criminal de Salta, como el de Yanina y Luján y el de Cintia Fernández, no se guardó nada en conversación telefónica con este medio y, entre otras cosas, aclaró que la cremación del cuerpo, aquello que objetan hoy los fiscales, no es de ningún modo determinante en la investigación, ya que las pruebas al cuerpo ya se habían tomado antes de la cremación de sus restos.

Párraga aclaró primero que no fueron 41 las puñaladas que recibió la humanidad de Jimena en el momento del crimen, ya que, desestimando otras corrientes investigativas, él asegura que Jimena sí se defendió y que estuvo consciente en el momento de ser atacada, y que algunos de los cortes que presenta su cuerpo son propios de su defensa en aquel fatídico día del crimen.

“Una de las cuestiones más difíciles es entender la motivación de un crimen. En el cuerpo de Jimena hubo cortes y signos propios de defensa, no son netamente 40 puñaladas, no obstante son muchas, lo que lo hace un caso inédito. Lo que dice el procurador no condice con los informes de autopsia, sí hubo defensa de Jimena, ella estaba consciente cuando la mataron, da cuenta que hubo una lucha y una defensa importante. Jimena era una mujer robusta, podía ofrecer resistencia", aclaró.

Párraga reconfirmó que "hay dos perfiles genéticos, hay dos hombres que participaron, con un cuchillo cada uno. Las dos personas se cortaron en la escena y dejaron su ADN, durante la agresión se cortaron, se lastimaron y dejaron rastros de sangre. Eran compatibles genéticamente, son parientes de segunda línea los asesinos. Si hubiese un banco genético en Salta contribuiría mucho para llegar a la verdad", reconoció.

"En Salta no hay una base de datos de civiles, es muy difícil determinar un retrato del victimario con sus rasgos físicos. Pueden haber sido personas que estuvieron bajo estupefacientes los asesinos, en un estado de emoción violenta como detonante durante el hecho. Las circunstancias son muy diferentes a la de un crimen pasional, la señora Jimena estaba protegiendo a sus hijas, que estaban en su lugar, reducirla debe haber costado mucho a los agresores. Se hizo una autopsia completa como corresponde, la causa de muerte fue un shock hipobolémico por las heridas cortantes", fueron algunos de los detalles revelados por el perito.

Cuando se le preguntó si la cremación del cuerpo puede haber entorpecido la causa, Párraga fue rotundo. "No afectó al caso la cremación, contundentemente no. Se hizo una autopsia completa y la causa de muerte es clara, no hay nada más que hacer sobre el cuerpo. Acá tenemos dos perfiles genéticos y lo que hay que hacer es una investigación policial de calle para cotejar esos perfiles genéticos con sospechosos, es ese el punto. En otros casos no se permite que se creme el cuerpo, se da en las causas de muerte dudosa, donde está en duda la causa de muerte y no se sabe si es un accidente o un homicidio, en esos casos sí tiene que ser preservado el cuerpo para una necropsia. Pero este no es el caso", aportó claridad el experto en criminalística.

“No podría encontrarse algo en el cuerpo de Jimena dos años después, porque se hizo el toxicológico, hay pelos de Jimena secuestrados, que son muy importantes para hacer exámenes toxicológicos, dado que se conserva el tóxico en el cabello durante mucho tiempo. Están secuestrados y preservados en el laboratorio esos cabellos, ya no hay ninguna muestra más que tomarle, ya se le tomó de sangre y de uña", explicó.

En cuanto al detenido en la causa, Sergio Vargas, a quien sindican como partícipe, el perito confirmó que no tuvo participación directamente en el crimen. "Se cotejó con los perfiles genéticos y es negativo el resultado, en la escena no se encontró evidencia física de otras personas más que de estos dos individuos que no están identificados", dijo.

Párraga también contó que se hizo una pericia en aquel celular que encontraron. "Se hizo una pericia del celular que estaba roto y encontraron, se recuperó la foto de este individuo con un perrito, se extrajo toda la información personal y de las amistades y el círculo íntimo y no surgió ninguna información importante. Antes que cambie este procurador se le reclamaba al fiscal anterior por la falta de recursos policiales porque tiene que hacerse una investigación de calle. Nunca se encontró al perro", aclaró.

"Jimena tenía dos nenas que su debilidad era los animalitos, al presentarse este individuo con un perrito, este debe haber sido el señuelo para poder ingresar a la entrada de la casa de Jimena y luego poder acceder. Las nenas vieron a las personas que ingresaron los perritos, las nenas tenían 4 años, ahora tienen 6. Se les hizo una Cámara Gessell, pero no se logró obtener información porque tenían 4 añitos, además de haber estado bajo estado de schock. Se trabajó con psicólogos, pero no se logró mayores datos. Se dice que es un agresor que es diferente al padre, esa fue la única información que se obtuvo, las nenas no reconocieron al padre", reveló en diálogo con DNI el perito que más conoce del caso de Jimena Salas.

"Uno de los homicidas encerró a las nenas en el baño. Eso puede quedar marcado en un nene de 4 años, pero es muy difícil a los efectos de obtener un identikit. Este caso fue un punto de inflexión, porque a partir de este crimen se empezó a crear la base de datos genéticos en Salta. Fue innumerable la cantidad de cotejos genéticos que se hicieron, empezando por el señor Cajal (el marido) siguiendo con los amigos más lejanos de Jimena que se les tomaron muestras, y todos los resultaron fueron negativos", continuó detallando el especialista.

"No se encontró el arma homicida. Jimena estaba vestida de entrecasa con un camisón cuando la mataron, hacía mucho calor ese día. Aproximadamente la mataron a las 12:45 del mediodía y el marido llegó aproximadamente 15 o 20 minutos después del homicidio. Hay muchos testigos que vieron a los agresores rondar por el lugar en vehículo, son más de 6 o 7, no pasaron desapercibidos", fueron otros detalles reveladores que brindó Carlos Párraga en diálogo con DNI.

 
 

También podés leer:

Caso JIMENA SALAS y la pregunta sobre un crimen que no se resuelve: ¿Por qué la decisión de CREMAR el CUERPO?

El viudo de Jimena Salas declarará como IMPUTADO: "Tengo la TRANQUILIDAD que se va a ESCLARECER" #2AñosDNI

Fue IMPUTADO el VIUDO de Jimena Salas por ENCUBRIMIENTO #2AñosDNI

¿Compartís la nota?