SALTA

#Coronavirus

Por la falta de control del Gobierno, solo uno de los 1800 repatriados hizo aislamiento en un hotel de Salta

La falta de controles para velar por el cumplimiento de las medidas que el propio Estado sanciona y adhiere.

Por la falta de control del Gobierno, solo uno de los 1800 repatriados hizo aislamiento en un hotel de Salta
Por la falta de control del Gobierno, solo uno de los 1800 repatriados hizo aislamiento en un hotel de Salta

El caso del "paciente cero" de la cepa Delta puso en evidencia las negligencias del Estado provincial para hacer cumplir sus propias resoluciones y decreto.

En el marco de la emergencia sanitaria, el COE -integrado por funcionarios y candidatos- reguló que toda persona que regrese a Salta desde el exterior debía cumplir el aislamiento en los hoteles habilitados para tal fin, adhiriendo la decisión administrativa N°43/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que establece que “las personas que ingresen al territorio provincial provenientes desde el exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto del corriente año deberán realizar aislamiento obligatorio en los establecimientos hoteleros de la provincia”.

Dicha resolución sostiene que “excepcionalmente, la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 (COCS) podrá establecer documentadamente el aislamiento obligatorio en domicilio apto declarado por la persona, cuando medien circunstancias humanitarias o de fuerza mayor fundadas”.

El viernes 23 de julio se confirmó que un hombre que había regresado desde España había dado positivo para la cepa Delta. Una semana después, el propio ministro de Salud confirmaba en DNISALTA.com que el "paciente cero" había roto el aislamiento que hacía en su casa y casi 40 personas fueron aisladas, arrojando como resultado ocho casos positivos, de los cuales ya cuatro recibieron el alta médica.

Ante esta preocupante situación, desde el 1° de julio solo una persona cumplió el aislamiento en uno de los hoteles indicados, según los datos que fueron propiciados tras el relevamiento en seis de los siete lugares habilitados que están en la Capital salteña.

La información fue dada a conocer por la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS) de la provincia. Se supo que desde el 1° de julio regresaron 1.850 salteñas y salteños; el 80% de ellos vía terrestre y el resto por avión.

Otra contradicción fue el caso de las dos adolescentes salteñas de 12 y 14 años que fueron rescatadas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tras permanecer nueve días en un Hogar de Niños, presuntamente en un caso de trata de personas. Las menores cumplen aislamiento en un hotel de Salvador Mazza, de donde son oriundas.

Para el caso de los viajeros extranjeros, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo; integrante del COE y secretario general de la Gobernación de manera provisoria, Ricardo Villada, los incumplimientos de las cuarentenas estaban en manos de la justicia federal, sin embargo, desde la Unidad Fiscal Federal Salta no hay ninguna información clara al momento.

¿Compartís la nota?