SALTA

Un profesional aportó claridad en diálogo con DNI

Pudo haber "un ERROR involuntario" en la FECHA del certificado de DEFUNCIÓN de "HUEVITO"

El perito criminalístico Carlos Párraga, en comunicación con el programa de ABEL DÍAZ, "DNI", por AM 840 Radio Salta, brindó su punto de vista sobre la polémica por el confuso documento y consideró casi imposible que el niño haya muerto al día siguiente de ser arrastrado por la corriente.

Pudo haber "un ERROR involuntario" en la FECHA del certificado de DEFUNCIÓN de "HUEVITO"

Durante la jornada del miércoles, la familia de Exequiel “Huevito” Cruz, el niño que murió ahogado en el Río Arenales, dio a conocer públicamente el certificado de defunción del menor, que le generó más dudas que certezas. Los papeles confirmaron que el deceso del menor se produjo 24 horas después de su desaparición; es decir, el domingo 6 de enero, y no el sábado 5. 

Leer más: ESCALOFRIANTE detalle de la MUERTE de "HUEVITO": FALLECIÓ un día después de PERDERSE en el RÍO

Por DNI en Radio Salta dialogó con nosotros en exclusivo el licenciado en Criminalística Carlos Párraga, para aclararnos algunas cuestiones básicas, como ser: cuándo se expide generalmente un certificado de defunción y si la fecha que suele volcarse en el papel es la estimativa de la muerte de una persona o debe ponerse la fecha exacta.

¿Por qué en al acta de defunción de Exequiel figura una fecha posterior a la que habría muerto? ¿Es posible que el menor haya fallecido un día después de su desaparición, luego de resistir varias horas?

Párraga explicó que este documento sirve para confirmar el fallecimiento de una persona y el mismo termina cuando se completa la autopsia, la cual conlleva una serie de análisis del cuerpo.

  • ¿Fue un error involuntario confirmar la muerte de "Huevito un día después de su desaparición?

Para el experto, es muy probable que sí. En ese sentido, el perito manifestó que el objetivo de este certificado es dar una estimación del tiempo en el que habría fallecido una persona. “En el caso del niño, pudo haber sido un error involuntario, siempre se coloca como fecha de fallecimiento el día de la desaparición de la víctima”, comentó el profesional.

La partida de defunción del niño consignaba el deceso por causa indeterminada y que el menor murió un día después que desapareció. Respecto a esto, Párraga dijo que hay que esperar, porque pueden suceder muchísimas cosas. “Se coloca de forma indeterminada la fecha hasta que no se conocen los datos. El día tendría que haberse registrado es el 5, que fue el día de la desaparición”, sostuvo contundentemente.

Leer más: La FAMILIA del NENE AHOGADO en el Arenales pide EXPLICACIONES al Gobierno

El perito afirmó que no resulta factible que el niño haya sobrevivido en el agua y que la muerte siempre tiene que coincidir con el día de la desaparición. Además, ejemplificó que, si el río arrastra a una persona, el ingreso de agua a las vías respiratorias no tarda más de cinco minutos, y se torna difícil la supervivencia en esa circunstancia.

Párraga resaltó que a través de la autopsia se emite este certificado de defunción, pero no se brinda la información completa hasta que estén preparados todos los análisis, especialmente los toxicológicos, que suelen llevar más de dos semanas.

También podes leer:

PESCADORES aseguran haber VISTO el CUERPO del NENE que se AHOGÓ en el ARENALES

IMPRESIONANTE OPERATIVO para encontrar al NENE AHOGADO en el ARENALES

Río ARENALES: así BUSCABAN el CUERPO de HUEVITO [VIDEO]

APARECIÓ el TÍO del NENE que MURIÓ en el Arenales: ¿Dónde ESTABA?

¿Compartís la nota?