SALTA

Inseguridad en Salta

Relatos salvajes: cuatro crímenes marcan un pico de inseguridad y el inicio de un octubre por demás violento

En solo uno de los casos hay una persona detenida; en otro hecho hay un sospechoso que continúa prófugo y en el caso más reciente no hay pistas.

Relatos salvajes: cuatro crímenes marcan un pico de inseguridad y el inicio de un octubre por demás violento
Relatos salvajes: cuatro crímenes marcan un pico de inseguridad y el inicio de un octubre por demás violento

Cuatro crímenes violentos marcan un pico de inseguridad y un octubre que arroja el escalofriante indicador que cada tres días una persona fue asesinada en la provincia.

Mientras el gobernador Gustavo Sáenz aseguró el 1° de octubre que en su gestión las prioridades serán turismo, deportes, salud y educación, desatendiendo el reclamo generalizado de la sociedad, tres violentos episodios se llevaron cuatro vidas y, por el momento, hay un detenido, un sospechoso identificado que permanece prófugo y el caso más reciente que no haya responsables.

Leé más: “Perdoname, soy una bestia”: el mensaje, el pedido y la presunta despedida del policía acusado de matar a Gladys Paz

El jueves 7, Gladys Paz fue asesinada de cinco disparos con su arma reglamentaria, en su vivienda de Rosario de la Frontera. La joven cabo de la Policía de Salta tenía un hijo de tan solo dos años. El principal sospechoso es su pareja, también integrante de la fuerza de seguridad, que desde entonces permanece prófugo de la Justicia. Si bien en las últimas horas se conoció el chat que Nicolás García intercambió con una familiar de la víctima, al momento el hombre de 31 años no fue hallado. Familiares y amigos de Gladys claman justicia en la puerta de la fiscalía.

El relajo salvaje continuó este domingo en el Parque San Martín, uno de los lugares más concurridos por la familia salteña y de gran atractivo para el turismo. Allí, Nahuel Vilte fue degollado delante de su familia y los demás feriantes. El único detenido al momento es Rafael Iujanik Falcín, un joven de 22 años, de nacionalidad venezolana, que ingresó de manera ilegal a la provincia. Pese a varios relatos que darían cuenta de la participación de más personas, el único detenido es el joven que tiene la misma edad de la víctima.

La familia Vilte denunció que llamó en reiteradas ocasiones a la Policía y que nunca enviaron un móvil para controlar la situación, ya que desde horas antes se respiraba un aire tenso. Tampoco le quisieron tomar la denuncia al padre de la víctima, asegurando que se dirija a otro destacamento, según relató el hombre mientras la vida de su hijo se apagaba.

Y el último caso nos remonta a lo que ocurrió sobre la ruta provincial 95, a un costado de la autopista Circunvalación Oeste. Romina Isabel Zerda y Jonatan Pablo Tolaba, de 37 y 32 años, respectivamente, fueron hallados en el interior de una Fiat Strada, siniestrada y estacionada a un costado del camino.

Mientras la Policía informaba de un siniestro vial con dos víctimas fatales, la autopsia reveló que Zerda y Tolaba presentaban una herida de arma de fuego en el cráneo, cada uno de ellos.

El trabajo investigativo se encuentra a cargo de los investigadores del CIF, que deberán determinar si se trató de un crimen con tinte mafioso.

¿Compartís la nota?