SALTA

La polémica por el voto electrónico

REVÉS para LEAVY y GODOY: "Volver al VOTO PAPEL NO es POSITIVO, es dar un PASO ATRÁS"

Lo dijo el titular del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, en diálogo con DNI en Radio Salta. Considera que el regreso del voto manual en las elecciones favorecería a las estructuras y partidos grandes. Clarito.

Para Matías Cánepa, volver al voto papel es poco serio y dar un paso atrás. "Teléfono" para Godoy y Leavy
Para Matías Cánepa, volver al voto papel es poco serio y dar un paso atrás. "Teléfono" para Godoy y Leavy

Claro como el agua. La máxima autoridad del Concejo Deliberante sentó su clara postura en medio de este debate instalado de aguas divididas sobre la vuelta del voto papel o la ratificación del electrónico de cara a las próximas elecciones generales que tendrá la provincia y el país en 2019.

Matías Cánepa se pronunció en contra de la vuelta del voto manual, asestándoles un revés al kirchnerista Sergio Leavy, en su afán de ser gobernador, y al titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, interesado en renovar su primera banca y posicionar a su hijo Lucas como diputado nacional en la misma boleta que Leavy y con la "bendición" de Cristina Fernández de Kirchner, en su afán de sumar votos.

Leer más:

Sáenz COMIENZA a UNIR fuerzas para resguardar el VOTO ELECTRÓNICO que Godoy quiere reemplazar

En diálogo con DNI por Radio Salta, el titular del Concejo desaprobó las intenciones de Godoy y Leavy: dijo que volver al voto papel no es positivo, que atrasa, que beneficia a los partidos grandes y perjudica a los chicos y que es poco serio e inoportuno el pedido en tiempos de proceso electoral. Duro.

Cabe recordar que el intendente Gustavo Sáenz y sus correligionarios se reunieron para debatir estrategias a seguir ante el pedido de quien busca ser gobernador, el "Oso" Leavy, y el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy. Ambos quieren instalar el retorno al voto papel, de acuerdo a informaciones que llegaron a este medio, por una cuestión netamente estratégica: plegar en la boleta de papel a Leavy con el nombre de Cristina y en la misma boleta posicionar a Lucas Godoy como candidato a legislador nacional.

Lo cierto es que Leavy intuye que no mide lo suficiente en las encuestas, tendencia que para él podría modificarse positivamente si va de la mano de CFK en una fórmula.

"No sé cuál es la intención, no creo que sea algo positivo volver al voto papel. Todo sistema electoral tiene sus pro y sus contra, ninguno es perfecto. Hace varios años que venimos utilizando el voto electrónico. Cuando estamos a poco tiempo de las elecciones no se puede plantear un cambio de sistema. A esas cosas hay que debatirlas con seriedad y no por cuánto pueda convenirle o no a un sector político", fue tajante Cánepa en diálogo con DNI.

En cuanto a la noción de que la vuelta al voto papel perjudica a los partidos con menos aparato y recursos, consideró: "El voto papel tiene una desventaja grande. Tenés que tener una estructura muy sólida de fiscales en toda la provincia. Con el voto electrónico era un paso adelante, no solo de poder darle la posibilidad a la gente de elegir el voto en cada categoría. Tenés que tener una inversión muy grande que muchísimas fuerzas políticas no pueden tener. El voto electrónico había resuelto situaciones que no podían resolverse sin muchos fiscales, como que se saquen votos del cuarto oscuro. Otra cosa es evitarle el problema de cortar una boleta a la gente y elegir tranquilamente las categorías", argumentó el concejal.

Cánepa también les envió un "tiro por elevación a los solicitantes de volver a la vieja modalidad, remarcando sus contradicciones: Leavy y Godoy. "Los mismos que ahora están planteando sacarlo son los que fueron promotores del voto electrónico. Pero más allá de las cuestiones particulares de cada uno, hay que ver lo que le conviene a la institucionalidad de la provincia, no a un candidato ni a un partido. La discusión sobre el sistema electoral debe darse en un marco de seriedad, no a la conveniencia o no de algunos y en medio de un proceso electoral, porque entonces el debate pierde total legitimidad", se despachó.

"Fue un avance en muchas cosas el voto electrónico, tiene cosas para perfeccionarse. Y el debate de este tema nunca se puede plantear en un momento electoral. Claramente el voto papel es dar un paso atrás. Yo recorrí escuelas, fui candidato, participé en elecciones, y todos los comentarios fueron que no hubo inconvenientes con el voto electrónico. Cuando vos planteás esto en medio de un proceso electoral y cambiás los argumentos que venías sosteniendo antes, me parece que es absolutamente ilegítimo", concluyó Cánepa.

También podés leer:

PARO DÍA 6: Docentes evalúan CORTAR el CENTRO luego de las 17.00 horas

DOCENTES perderían su TRABAJO al ser sustituidos por AULAS VIRTUALES de UNICEF

¿Compartís la nota?