SALTA

Ausencia e insensibilidad

Rosario tiene 5 años, padece leucemia y necesita asistencia urgente: el intendente le dio la espalda y solo le acercó un bolsón

La niña vive en La Merced, el municipio que más recursos por coparticipación recibe de todo el Valle de Lerma, donde hay dinero para costosísimas obras de las que no se dieron a conocer los montos, pero no para velar por la salud de los niños con patologías muy severas, y los casos son muchos. La familia de la nena tuvo que apelar a la solidaridad del pueblo, porque el jefe comunal Javier Wayar no respondió al pedido hecho hace casi un mes, desobedeciendo incluso una Ordenanza.

El Concejo Deliberante de La Merced sacó una resolución para emergencias críticas que el intendente Wayar desobedece, denuncian los ediles
El Concejo Deliberante de La Merced sacó una resolución para emergencias críticas que el intendente Wayar desobedece, denuncian los ediles

La pequeña Rosario es una niña salteña oriunda de La Merced que padece una enfermedad terminal cuya familia pide desesperada una ayuda de la Municipalidad local, y de su intendente Javier Wayar, y la única respuesta que recibió fue una burla: solo un bolsón de mercaderías, cuando la nena necesita en forma urgente una habitación con baño y acondicionada para que pueda sobrellevar su tortuoso tratamiento de una manera cuanto menos digna.

 Lo cierto es que ingresó al Municipio de La Merced un expediente el pasado 11 de julio, donde la familia de Rosario pedía por la construcción de un baño y de una habitación, aquello que le solicitaron a los mismos familiares por proscripción médica y a través de un informe pertinente de la asistente social, para poder darle el alta a la niña, que vive en condiciones desfavorables sin cuestiones básicas y con hacinamiento, condiciones de vida dignas.

Casi un mes después, esta familia no tuvo respuestas y el intendente solo le hizo llegar un bolsón, cuando ellos no lo pedían: lo único que solicitaban era la presencia de una asistente social, que se realice un ambiental y se construya de manera inmediata una habitación y un baño acondicionados por su enfermedad.

El Municipio tendría que haber respondido al pedido en 48 horas como máximo, según la Ordenanza Nº 14/2022 que aprobó el Concejo Deliberante para cuestiones de urgencia crítica, pero no le respondieron y solo le dieron un simple bolsón.

"En el Concejo Deliberante tenemos una Ordenanza, la Nº 14/2022, que se hizo para estos casos, como el de Rosario, donde el Ejecutivo Municipal tiene un plazo de 48 horas para dar respuestas ante este tipo de situaciones de salud, pero el poder Municipal tiene otras prioridades, no dio cumplimiento a esta ordenanza. Las prioridades del intendente son poner un reloj de flores a la entrada del pueblo, sacarse fotos y subirlas al Facebook, reloj que pusieron hace dos semanas", se despachó al respecto la presidenta del Concejo Deliberante de La Merced, Soledad Chocobar, en comunicación telefónica en vivo con DNI RADIO 97.5 Mhz.

"Fueron muchos los casos donde familias con personas enfermas tuvieron que ir al Municipio a pedir por favor prácticamente de rodillas para que se cumpla con las ordenanzas y resoluciones que nosotros sacamos, y donde no se les dio cumplimiento", advirtió la edil.

Rosario tiene apenas 5 años de vida, y según denuncian los concejales de la localidad vallista, no es el primer caso de niños y adolescentes de La Merced con severas patologías que fueron desatendidos por el Municipio, e incluso fallecieron en condiciones que podrían haber sido mejoradas por el intendente, de no ser por el mal accionar y la pasividad de los funcionarios municipales, que no les proporcionaron las condiciones habitacionales básicas y dignas para poder transcurrir, en muchos casos, sus últimos días o meses de vida.

Por el caso de Rosario se presentó ya hace un mes una nota al Municipio que tiene número de expediente, y de acuerdo a la Ordenanza que fue emanada desde el Concejo Deliberante para casos críticos de emergencia, el Municipio debería dar cumplimiento a esta familia dentro de las próximas 48 horas de efectuado el pedido -que se realizó el pasado 11 de julio-, que es lo que estipula la Ordenanza que está promulgada, la Nº 14/2022, la cual indica el protocolo que debe seguir el Municipio en caso de niños con enfermedades terminales.

La familia exige por recomendación de los médicos y de la asistente social, con informes correspondientes presentados hace más de tres semanas, una habitación para la nena con baño privado para que pueda transcurrir su enfermedad en condiciones medianamente óptimas.

Rosario fue dada de alta el pasado fin de semana, lleva realizándose seis quimioterapias, desde los primeros días de junio se le viene haciendo tratamientos y la familia necesita una solución urgente a un pedido que debería haber tenido una respuesta el 13 de junio, cuando el intendente lo único que hizo fue mandarle un bolsón de mercaderías, como si se tratase de una burla. La familia de la niña, por su parte, no pide ni para el transporte para trasladarla desde La Merced a Salta Capital para las quimioterapias, ni mercaderías. Piden una habitación acondicionada para la niña. Y mientras en la intendencia reina la apatía y la insensibilidad, muchos vecinos se ofrecieron a poner mano de obra y hasta material, porque la cuestión es de suma urgencia.

La nena volvió al domicilio el pasado fin de semana, y por estos días vive hacinada con sus tres hermanitos, niños de hasta 12 años de edad, y con sus padres.

Mauro Villegas, otro concejal de La Merced, quien además es familiar de la niña Rosario, se refirió con indignación a este caso que lo afecta doblemente al tratarse de un ser querido.

"Acá hay un claro abandono de persona, el intendente está incumpliendo con una Ordenanza municipal y con los deberes de funcionario público, así como también la secretaria de Acción Social, Romina Cruz, que no está cumpliendo con su trabajo, ya que se comprometió con volver a visitar a la familia de Rosario y no volvió nunca más", acusó el integrante del cuerpo legislativo de La Merced.

"Rosario está con las defensas muy bajas, le están haciendo quimioterapia casi todas las semanas, la familia está desesperada para conseguir urgente material y mano de obra para que pueda pasar por un tratamiento acorde que la lleve a tener dignidad en lo que le quede de vida. El Municipio cuenta con el presupuesto para poder hacerle una habitación a Rosario, y si no lo tiene, tiene línea directa con cualquier ministro, o  con el Gobernador Gustavo Sáenz. La bronca de los vecinos es que acá está el presupuesto más alto del Valle de Lerma y se priorizan cosas innecesarias, dejándose de lado la salud de los chicos", denunció con vehemencia Villegas.

"Hay que ser inhumano para no darle una solución a una familia desesperada. Lo único que le importa al intendente es quedar bien en las redes sociales desatendiendo las urgencias del pueblo. Con la plata que se destina en publicidad se podría haber construido al menos tres módulos habitacionales", graficó el concejal.

Villegas también recordó otros tristes casos, como el de Rosario, en los que el Municipio, por no asistir a personas que ya estaban agonizando, terminaron esperando la muerte en sus casas en condiciones no óptimas y sin la asistencia necesaria. 

"Un chico de 15 años murió hace un mes y medio, y por este mismo caso se impulsaron los proyectos de Ordenanza para que el Municipio resuelva de manera urgente estas cuestiones. Nosotros habíamos presentado una resolución, la madre imploró de rodillas al Municipio, y el secretario de Hacienda sin ningún escrúpulo le dijo que no la iban a ayudar porque no había recursos, siendo que La Merced es el municipio que mayores ingresos por coparticipación recibe de todo el Valle de Lerma, y la bronca de los vecinos es que se ocupa plata en cuestiones que no son importantes y se deja de lado la salud de los niños", reiteró el legislador municipal, contando parte de una realidad que tiene como rehenes a los más necesitados de la ciudad vallista.

La resolución impulsada por el Concejo Deliberante en su momento establecía una ayuda de 30 mil pesos por solo tres meses para las familias que sufran este flagelo. "El Municipio para traer una empresa de Córdoba y fabricar un reloj de no sé cuántos millones, que no sabemos cuánto les va a salir este gasto a los mercedeños, tiene recursos, mientras los niños se mueren", se indignó Villegas, quien también denunció aprietes y persecución mediática por parte de los medios de prensa coptados por el mismo intendente saencista Javier Wayar.
 
"El Concejo Deliberante es maltratado por los medios de comunicación locales que nos denostan con acusaciones falsas porque son afines al intendente. Hoy La Merced está dividida en dos y a esa grieta se la genera en los espacios radiales, donde los periodistas desperdician su tarea y generan violencia. Es la gestión a la que nos tiene acostumbrados el intendente Wayar, que está completamente ausente para resolver los problemas de la gente. Los vecinos acuden al Concejo Deliberante porque al intendente ni se lo ve, en la ciudad de La Merced no vive y no recorre sus calles", concluyó el concejal Mauro Villegas.

 

¿Compartís la nota?