SALTA

¿Por qué buscan la vuelta del voto papel?

Sáenz COMIENZA a UNIR fuerzas para resguardar el VOTO ELECTRÓNICO que Godoy quiere reemplazar

Una “nueva” corriente en la política salteña está dispuesta a cambiar el sistema de votación en la provincia: volver al papel y dejar a un lado la boleta electrónica, para su propio beneficio. Sin embargo, desde el sector del intendente no están de acuerdo con aquella iniciativa y aspiran a mantener vigente el voto electrónico.

Sáenz reunido con funcionarios y dirigentes
Sáenz reunido con funcionarios y dirigentes

Anoche el intendente de la ciudad mantuvo una reunión con altos funcionarios y dirigentes de su entorno (muchos aspiran a sucederlo en el cargo) cómo el senador Durand Cornejo, el diputado nacional Alfredo Olmedo, el subsecretario de Deportes Emanuel Sierra, el Jefe de Gabinete Muncipal Luis García Salado, el secretario de gobierno Ricardo Villada, el apoderado del Pro y concejal, Alberto Castillo, el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda y la titular de Anses UDAI Norte, Laura Cartuccia, donde se analizó qué estrategias seguir de aquí hasta las elecciones.

El primer punto que se trató en la mesa fue la vigencia y permanencia del sistema de votación por boleta electrónica. Desde hace unos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, junto al diputado nacional, Sergio Leavy, buscan instalar en los medios y en el debate colectivo, que el voto debe volver a ser de papel. Sin embargo, no todo es  tan transparente como se hace pensar.

Resulta que Leavy aspira a llegar a la gobernación, pero visto y considerando que los números no lo están convenciendo, pretende utilizar la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández para sumar algunos puntitos más en las urnas. Lo mismo sucede con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, cuyo cargo parece ser vitalicio. En su caso, su hijo, Lucas, actual diputado provincial, busca ocupar una banca en el Congreso de la Nación, pero para llegar, debe valerse también de la imagen de Cristina. Es decir que los que propician la vuelta del viejo sistema de votación lo hacen solamente con un fin propio: alcanzar los porcentajes de la forma que sea para ser electos. Lucas Godoy sería el diputado nacional de Sergio Leavy, que aspira a la gobernación.

Punto aparte. Ahora bien resulta imprescindible conocer la opinión del presidente de la corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, quien hasta el momento no se expidió sobre la cuestión, ya que los que buscan volver al papel pretenden hacer presentaciones en la Justicia.

El sabor un tanto amargo de la reunión fue la ausencia de las dos manos derechas del intendente: Pablo Outes y Nicolás Demitrópulos, ya que son ellos en quienes el jefe comunal delega y confía sus pasos, y son ellos quienes después terminan ejecutando la orden.

¿Compartís la nota?