SALTA

Economía

Sáenz sacó por decreto el pago de un bono sensiblemente inferior al solicitado por estatales

A 48 horas de realizarse la audiencia de conciliación el Estado “agilizó” la “negociación” luego de un mes de espera.

Sáenz sacó por decreto el pago de un bono sensiblemente inferior al solicitado por estatales
Sáenz sacó por decreto el pago de un bono sensiblemente inferior al solicitado por estatales

El gobernador Gustavo Sáenz emitió por decreto el pago de un bono extraordinario para los trabajadores de la administración pública provincial, con un monto sensiblemente inferior.

Desde gobernación se anunció el pago de un bono de $20 mil para todos los empleados del sector público provincial. Se hará efectivo en dos cuotas de $10 mil, pagándose la primera el próximo 26 de enero y la segunda el 23 de febrero.

En su mensaje el mandatario se jactó que “este esfuerzo se logra porque la Provincia ha cerrado por segundo año consecutivo con equilibrio, siendo los ingresos, similares a los gastos, lo que plantea un panorama de orden y previsibilidad”. Sin embargo, el monto solicitado por los gremios que representan a todos los trabajadores en sus diferentes ámbitos y funciones había sido de $30.000, proponiéndose al Ejecutivo el pago entres cuotas iguales.

En la comunicación oficial se destaca "el permanente diálogo con los distintos sectores gremiales", pero contrariamente los trabajadores cuestionaron la falta de diálogo, recordando que la solicitud había sido realizada oficialmente en diciembre de 2021. La falta de respuestas obligó a los gremios a notificar el 29 de diciembre del año pasado al secretario de Trabajo, Alfredo Batule, decretar una medida de paro total de actividades para el 7 de enero del corriente "ante la falta de respuesta a la nota presentada el 20 de diciembre de 2021, donde se solicitaba el pago del Bono Extraordinario de fin de año".

Días después la conciliación fue reprogramada para el 14 de enero y, 48 horas antes, luego de casi un mes, el mandatario resolvió por decreto un monto inferior.  

¿Compartís la nota?