SALTA

Informe minucioso de una prestigiosa consultora

Sáenz tiene más de un 43% de imagen negativa para los salteños y se ubica en el puesto 17º entre 24 gobernadores

La consultora CB realizó un relevamiento pormenorizado sobre la imagen que hoy tiene la clase política en la Argentina, y el mandatario salteño se encuentra entre los ocho principales administradores de provincia con peor imagen. Contrastante es la realidad de la vecina Jujuy, ya que el mejor rankeado del país es Gerardo Morales.

Sáenz tiene más de un 43 por ciento de imagen negativa para los salteños y se ubica en el puesto 17º entre 24 gobernadores
Sáenz tiene más de un 43 por ciento de imagen negativa para los salteños y se ubica en el puesto 17º entre 24 gobernadores

Un abismo separa en la actualidad a aquel que fuese electo Gobernador de Salta allá por fines de 2019, que supo triunfar en las urnas con una ventaja abrumadora sobre su principal oponente Sergio Leavy, y con un 53 por ciento de los votos; del Gustavo Sáenz actual, de enero de 2022. Y en el medio, estuvieron los reclamos permanentes y el descontento de una gran porción de la sociedad que en el día a día iba experimentando su desencanto por la actual gestión provincial.

El Gobernador de la Provincia, en un poco más de dos años, no supo aprovechar ni capitalizar aquella aceptación de la sociedad salteña, que se transformó en desilusión con el correr de los meses para distintos y variados actores sociales, y su imagen positiva se fue a pique mientras paralelamente iba creciendo la mirada negativa de los salteños en general hacia el primer mandatario provincial, hacia su figura y gestión.

De acuerdo a los datos frescos que fueron hecho públicos en las últimas horas por la prestigiosa y reconocida CB Consultora, una encuestadora especializada en estudios sociales, con presencia en cada provincia del país, y reconocida, atendida y observada por los funcionarios y políticos de toda la Argentina por la rigurosidad de sus encuestas de opinión, hoy el Gobernador Gustavo Sáenz se ubica en el puesto 17º, entre los 24º gobernadores del país, en cuanto a los mandatarios con imagen positiva, situándose entre los ocho representantes de provincia con peor imagen del país en relación a la mirada hacia ellos de la opinión pública.

Además, la imagen negativa del gobernador salteño hoy asciende al 43,4 por ciento, incluso a la par de uno de los mandatarios con peor imagen del país en años y de los más discutidos y sospechados, como lo es el "interminable" Gobernador Gildo Insfran (44 por ciento), que gobierna a la provincia de Formosa de manera ininterrumpida desde 1995.

CB Consultora suele publicar todos los meses su ranking provincial de gobernadores y dirigentes nacionales tras un exhaustivo sondeo y relevamiento personalizado en los hogares del país. Ya en su estudio publicado en enero de 2022,  Sáenz tiene un 43 por ciento de imagen negativa y se ubica en el puesto 17 entre 24 mandatarios, de acuerdo al promedio entre la imagen positiva y la negativa que suelen cosechar los gobernadores. Y curiosamente, quien ocupa el primer lugar de ese ranking es el vecino más cercano, quien suele residir y gobernar a pocos kilómetros de nuestra provincia, allí donde la realidad contrasta, y donde los hermanos jujeños tienen al mandatario de provincia con mejor aceptación entre los 24 del país (Gerardo Morales, con 72,4 por ciento de imagen positiva y solo un 26 % de negativa).

La erosión en la credibilidad de los vecinos y los trabajadores, como el ancho sector docente y el de salud, y la mala gestión en pandemia, aquella contingencia extraordinaria que le tocó a cada gobernador que asumió sus funciones en 2019 por igual, las polémicas decisiones en el ámbito de la Justicia, su injerencia sobre los demás poderes, la postergación de las comunidades originarias y la permanente sensación de desigualdad, entre tantas otras cuestiones, fueron debilitando el crédito y la imagen de un gobernador que había arrasado en votos cuando fue electo hace apenas dos años con un caudal ideal de crédito y de respaldo de la sociedad.

Según CB Consultora, los tres gobernadores mejores valorados del mes de Enero son: Gerardo Morales de Jujuy (72,4%), Sergio Uñac de San Juan (70,3%) y Oscar Herrera Ahuad de Misiones (69,8%). Mientras que los peores calificados de este mes son: Omar Perotti de Santa Fe (42,1%), Alicia Kirchner de Santa Cruz (42,3%), Ricardo Quintela de La Rioja (43,2%).

Además, releva que quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Gustavo Bordet, de Entre Ríos (+4,2% puntos), mientras que Ricardo Quintela, de La Rioja, es quien más bajó su imagen con respecto al mes de Diciembre (-5,1% puntos).

¿Compartís la nota?