SALTA

Alerta

Salta, entre las provincias con más demanda de camas en el país

Ya habilitaron el Centro de Convenciones de Limache y casi una veintena de pacientes fueron derivados para liberar camas en hospitales y clínicas.

Salta, entre las provincias con más demanda de camas en el país
Salta, entre las provincias con más demanda de camas en el país

La alta ocupación de camas mantiene en alerta a la provincia, ante la ola de contagios y la circulación de cuatro cepas.

Un informe oficial, elaborado con datos del Ministerio de Salud de la Nación, posiciona a la provincia en el top ten de las que tiene los niveles de ocupación más altos.

Trece provincias del país tienen hoy sus camas de terapia intensiva con una ocupación superior al 80%, el índice más alto desde que comenzó la pandemia, que había tenido un pico del 78,4%.

El informe de Nación da cuenta que la preocupación pasa por la fuerza de la segunda ola, que se encuentra repartida en las cinco regiones sanitarias en las que se divide el país: Centro, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia. "Hay provincias con alta saturación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como Río Negro y Santa Fe al 97%; Neuquén y Corrientes 91% y San Juan al 90%. Son las cinco provincias donde la capacidad de las UTI está al límite. Hay pacientes que esperan una cama en camillas o acostados en el piso y arriba de una ambulancia un traslado que puede demorar hasta 24 horas", destaca Infobae.

En ese cuadro, la provincia de Salta aparece pintada de rojo, con un nivel de ocupación total del 86% tomando los casos del sector público y privado, siguiendo de cerca a Tucumán que tiene el 87%, mientras Jujuy tiene el 72%.
A lo largo y ancho del país hay un mismo denominador común, los pacientes graves que ingresan a terapia son menores de 60 años, según un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, más del 86% no recibió ninguna dosis de vacuna y llegan en peor estado de salud que durante la primera ola. Los pacientes llegan en peor estado.

Ranking de provincias

¿Compartís la nota?