SALTA

De cumpleaños

Salta La Linda te llaman… ¡Feliz 439 aniversario!

Habrá actos en Plaza Güemes y Plaza 9 de Julio. Participarán legisladores, la intendenta Bettina Romero y el Gobernador de la Provincia.

Salta La Linda te llaman… ¡Feliz 439 aniversario!

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por Don Hernando de Lerma y hoy cumple 439 años de vida. Se ubica a 1200 metros sobre el nivel del mar, entre los cerros San Bernardo y 20 de Febrero. Gerónimo Luis de Cabrera, lejos de proceder con el mandato del Virrey del Perú, Francisco de Toledo, terminó fundando la Ciudad de Córdoba en 1573. Éste fue reemplazado y ejecutado por el catalán Gonzalo de Abreu y Figueroa, quien tampoco logró la hazaña.

 

Fue Hernando de Lerma quien logró constituir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. Así, en julio de 1581 en la ciudad de Santiago del Estero, Lerma dio a conocer en un pregón los motivos que justificaban la elección del sitio para la fundación de Salta en el valle, donde destaca el temperamento y la bondad del lugar. Al año siguiente plantó el rollo, picote o el Palo de la Justicia en el centro de la que hoy es la Plaza 9 de Julio. El propósito de ocupar y fundar ciudades en el territorio de la por entonces Gobernación del Tucumán, era para brindar protección a las riquezas de las minas de plata del Potosí, consolidar un sistema de comunicación entre ellas, facilitar el tránsito de documentación y de mercaderías, creando así un sistema comercial sólido.

 

Este 2021, la ciudad celebra su 439° aniversario desde su fundación y las actividades centrales se llevarán a cabo en Plaza Güemes con ofrendas florales a Hernando de Lerma a cargo del Concejo Deliberante; y el posterior izamiento de banderas en Plaza 9 de Julio, a cargo de la intendenta de la ciudad cumpleañera, Bettina Romero, y el gobernador Gustavo Sáenz.

 

Tras esto, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, que será ejecutado por la banda militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos” del Regimiento de Caballería Ligero 5 y luego se interpretará el Himno a Güemes. Seguidamente, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, ofrecerá una invocación religiosa, las autoridades presentes depositarán sendas ofrendas florales y se ejecutará la Diana de Gloria.

¿Compartís la nota?